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RESCATE DEL OLVIDO: PARTE 5
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"Conquistamos el puesto del primer cilindrista del mundo, en la técnica de la escultura primitiva, con la realidad cilíndrica de una nueva belleza inalterable, nacional y universal" | J. G. Mora Noli.Panamá, noviembre de 1957.

José Morales Vásquez (jose2w@hotmail com)

Investigador

La década de Oro del Cilindrismo Universal

Entre 1955 y 1956 nace en el Primer Libro de Arte Cilíndrico, editado en 1962 y elogiado internacionalmente y, sobre todo, en Alemania y México, las primeras composiciones del Cilindrismo arquitectónico y artístico, según lo reconocieron los críticos, ya que se inventa el agrupamiento de los cilindros en su medida en la composición, se usa por vez primera en la historia de la cultura y el arte mundial, la estructura del cilindro horizontalmente, etc.

De 1956 a 1966 se diseñan los 7 libros del Cilindrismo clásico, cuya vigencia plástica y cultural brilla en el siglo 21, la tercera parte del II libro cilíndrico apareció publicado en la revista Cilíndrica No. 4 en 1973, si esta escuela nace durante la presidencia De la Guardia, su revolucionaria y universal misión es ignorada por éste y los demás presidentes panameños, y no es hasta con el triunfo de la revolución panameña, que ejecutivos y hombres de empresa y amplia visión revolucionaria como don José Pablo Paredes, desde el Hipódromo Presidente Remón y la Caja de Ahorros, cuando se logra éxito y el Cilindrismo ortodoxo alcanza la categoría del muro arquitectónico, crédito que le queda a la cultura mundial en estos grandes ejecutivos revolucionarios.

Los futuros historiadores de la cultura y el arte juzgarán que el Cilindrismo nace en La Chorrera, ciudad cercana a la capital panameña, donde el artista y compositor logra la inspiración adecuada para su desarrollo revolucionario y creador, se coordinan las ideas del universo de Einstein o Malpighí, Hubble, Lemaitre, Cezanne, etc., cuyas composiciones arquitectónicas, culturales, científicas, intelectuales y artísticas se proyectan en 6 libros, que esperan el futuro para su realización plástica, industrial, científica y cultural.

En 1966, el artista sufre una tragedia irreparable y inexorable al perder a su hijo mayor en la ciudad de La Chorrera, y la veta creadora se agota inexplicablemente en esa década de Oro del Cilindrismo universal, el arte panameño, panamericano y mundial alcanza el hito que no se podrá superar jamás, al trasladar el artista su residencia a la ciudad de Panamá, no puede volver al récord de lograr la hazaña lograda en La Chorrera.

En el Cilindrismo se conquista por vez primera universalmente, la teoría general del Universo, la geometría, y la relatividad, la expansión del universo, la distribución de los elementos, las estrellas, los átomos, la molécula, las galaxias, y la teoría evolucionista, de la creación continua, etc., el círculo es el espacio, las paralelas del Cilindrismo que unen los círculos el tiempo, si en Picasso el siglo XX aparece en la transformación, en el Cilindrismo aparece en la unión (cilindrogonía o uniología. etc.) J. G. M. Noli.

Este artículo fue tomado de la Revista cilíndrica No. 5, Revista Anual Julio -Agosto 1974, Por: Mora Noli.

La plática en la escultura panameña

Por: Guillermo Mora Noli. Esta información es tomada del "Panamá América, 26 de agosto de 1971.

En la escultura en Panamá debemos distinguir tres facetas insalvables para poder conocer el curso en la técnica y la historia de la escultura y del arte nacional, comenzando con la etapa precolombina y cuyo trascendental patrimonio lo encontramos en el Museo Nacional con el arte de las distintas culturas que tenemos, cunas, los chocoes, doraces y los guaymíes, y de donde arrancan las fuentes geogónicas, históricas y antropológicas del génesis de la cultura anterior a la conquista o invasión española en Panamá.

Del terrible saqueo de las tropas asesinas hispanas y de la enorme matanza de indios en casi dos millones, según los cronistas, lo poco que se pudo salvar se conserva como la corriente de estética, de moral, de patriotismo, de historia, ciencia y arte de los panameños, cosa que nadie puede negar cuando con respeto y veneración penetramos en el modesto Museo arqueológico de Panamá, donde nos asombramos de la libertad con que trabajó el artesano anónimo indígena desde el oro hasta la piedra con los maravillosos monolitos de Barriles tallados en Chiriquí o Choriquí.

Con la invasión española se introdujo una cultura heredera del Renacimiento europeo con su absolutismo, su inquisición y su estilo.



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