Pérez Balladares no sancionará proyecto de intereses preferenciales

Omar Wong Wood
Critica en Línea

El mandatario de la Nación Ernesto Pérez Balladares no sancionará el proyecto de ley que otorga una prórroga a la ley de Intereses Preferenciales si el pleno de la Asamblea Legislativa (AL) se atreve a cambiar una coma al documento que espera ser aprobado en segundo debate, advirtió ayer el ministro de Vivienda, Roosevelt Thayer.

Las declaraciones de Thayer coincidieron con las del presidente de la AL, Gerardo González, quien dijo que "hagan lo que hagan, si efectuamos los cambios que ustedes proponen, el mandatario no sancionará la ley, que para los efectos sería lo mismo que vetarla".

González retiró el proyecto de ley de la agenda del día para que los legisladores de las diferentes bancadas analicen los pro y los contra y lleguen a una conclusión similar a la del Ejecutivo, ya que de lo contrario no podrá ser aprobado, porque no cuenta con mayoría parlamentaria.

Lo anterior fue el resultado de una reunión que sobre este tema se realizó entre los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación Bancaria Nacional, la Caja de Ahorros y los legisladores de gobierno y de oposición, quienes no encontraron puntos de concordancia.

Los legisladores proponen que el proyecto de ley quede igual y sin mayores cambios, es decir que el marco de acción de los Intereses Preferenciales llegue hasta las viviendas con valor de hasta B/. 62,500, con un subsidio gubernamental del 3 por ciento, mientras que el Ejecutivo, según Thayer, sugiere que éste sólo ascienda a B/. 25 mil, con un subsidio del 5 por ciento.

No obstante, se propuso la creación de un artículo transitorio cuyo objetivo será el de darle vida al proyecto de ley sin los cambios que propone el Ejecutivo por un período de un año en vez de cinco. Al vencer dicho artículo, la ley regirá con los cambios de Pérez Balladares.

De acuerdo con el presidente de la CAPAC, Rogelio Alemán, de no ser aprobado el proyecto de ley antes que culmine este último período legislativo, (30 de junio), el sector registrará pérdidas por el orden de los B/. 100 millones, aunque reconoció que de aprobar el proyecto hasta el tope, sería más beneficioso tanto para el consumidor como para el empresario.

Los parlamentarios acordaron nombrar una comisión que se encargará de reunirse con el presidente Ernesto Pérez Balladares, para que éste les explique el porqué de la decisión "intransigente e inflexible" del Ejecutivo ante esta ley de interés social.

No obstante el ministro Thayer, explicó que el Gobierno no puede ni debe subsidiar viviendas para familias cuyo ingreso familiar sobrepasa los B/. 1,500 y quienes sólo representan el 10% del total de los solicitantes de préstamos hipotecarios.

 

 

 

 

 



 

Las declaraciones de Thayer coincidieron con las del presidente de la AL, Gerardo González, quien dijo que "hagan lo que hagan, si efectuamos los cambios que ustedes proponen, el mandatario no sancionará la ley, que para los efectos sería lo mismo que vetarla".

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.