Martes 8 de junio de 1999

 








 

 


Nuevo secuestro masivo de guerrilla colombiana

Bogotá
REUTERS

El rebelde Ejército de Liberación Nacional de Colombia cometió un nuevo secuestro masivo, pese a que se disculpó con la Iglesia Católica por la toma de 143 rehenes en un templo, dijo el lunes un portavoz del ejército. Mientras, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país, asesinaron a ocho policías, agregó.

El secuestro masivo se produjo el domingo cerca de la caribeña ciudad de Barranquilla, 600 kilómetros al norte de Bogotá, donde el ELN tomó en rehenes 10 de 32 personas que regresaban de una faena de pesca.

Las 32 personas navegaban por el río Magdalena en seis lanchas cuando fueron interceptadas por 30 rebeldes que se desplazaban en tres embarcaciones con motor fuera de borda, portaban fusiles y cubrían sus rostros con pasamontañas, dijo el portavoz militar.

El nuevo caso de secuestro masivo se sumó a la toma de 143 rehenes en un templo católico de la ciudad de Cali el 30 de mayo, y a la de los 41 ocupantes de un avión Fokker de la aerolínea Avianca el 12 de abril.

La nueva acción del ELN, el segundo grupo rebelde de Colombia, se registró en momentos en que se espera la liberación de unos 54 feligreses que continúan secuestrados y después de que miles de colombianos pidieron el cese de los secuestros y de la violencia.

Al menos unas 70.000 personas marcharon el domingo por las calles de Cali, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá, y con banderas blancas exigieron al ELN la liberación de todos los secuestrados y el fin de la violencia. El nuevo caso secuestro también ocurrió pese a que el máximo jefe del ELN, Nicolás "Gabino" Rodríguez, ofreció disculpas a la Iglesia Católica por el secuestro de los feligreses.

"Pedimos disculpas a la iglesia y a todos los fieles por el hecho y estamos seguros de que muchos de ellos comprenderán lo ocurrido", dijo "Gabino" en una entrevista con la revista Semana.

Mientras, rebeldes de las FARC mataron a ocho policías en un ataque que se registró el domingo cerca de un balneario del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, 500 kilómetros al norte de Bogotá.

El gobierno colombiano ha solicitado insistentemente al ELN, grupo rebelde fundado a mediados de los años 60, la liberación de todos los rehenes que tiene en su poder y se ha comprometido a reanudar conversaciones de paz con esa organización.

Las partes suspendieron el diálogo en marzo luego que el presidente Andrés Pastrana se negó a entregar el control territorial de una amplia zona del norte del país a la guerrilla.

Aunque el ELN anunció que dejará en libertad a unos 54 feligreses que mantiene en su poder luego de la incursión en el templo católico, solicitó al gobierno para hacerlo que retire las tropas de una zona montañosa de la cordillera Occidental de los Andes colombianos.

Durante la incursión en el templo católico, sin precedentes en la historia del país, los rebeldes secuestraron 143 personas. 84 fueron liberadas el mismo día y cinco más el sábado.

EL ELN, también mantiene privados de la libertad a 25 de los 41 ocupantes de un avión que secuestró el pasado 12 de abril en pleno vuelo y obligó a aterrizar en una pista clandestina del norte del país.

Aunque el gobierno se dispone a iniciar negociaciones formales de paz con las FARC, las partes decidieron realizarlas en medio del conflicto interno ante la imposibilidad de pactar un cese el fuego.

 

 

 




 

Por lo menos 23 muertos deja ola de violencia

Abogados de Pinochet confirman que no apelarán decisión de Londres

Asesinado presentador de televisión en Ciudad de México

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.