Martes 8 de junio de 1999

 








 

 

 


El silencio de los niños de la calle

Maritza Reye
Crítica en Línea

Cuerpos desnutridos, en los que sobresale la osamenta de pequeños hombrecitos, descalzos y de ojos tristes. Este es el retrato que describe al niño panameño, quien a su corta edad se faja en las calles para sobrevivir. Y es el panorama que ofrecemos a escasos meses del nuevo milenio y la entrega de unos de los recursos de mayor valía para el país, que irónicamente podría estar en manos de estos niños.

En Panamá, 2 de cada 3 infantes viven en condiciones de pobreza extrema, situación que limita sus posibilidades para tener acceso a una buena educación y a una buena atención médica, así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Casa Esperanza, Roxana Méndez de Arosemena.

La existencia de estos dos factores conduce a los pequeños, según el informe de Casa Esperanza, a buscar estrategias para ayudar a obtener el sustento de sus familiares o cubrir sus necesidades básicas, disminuyendo sus posibilidades de alcanzar un desarrollo óptimo de sus capacidades.

La explotación del trabajo infantil se presenta en escalas intolerables muy similares a la esclavitud: abuso sexual, maltrato, prostitución y actividades ilícitas como la venta de estupefacientes, destacó la representante de Casa Esperanza. De este flagelo no escapan los países de la región, incluyendo Panamá, en donde aproximadamente un 11% de los niños se dedican a buscar empleo y otros ya están empleados.

Sus habilidades motoras, cognoscitivas, de lenguaje y socialización, que se requieren para tener éxito en su etapa escolar posterior, se truncan cuando son sometidos a estos esquemas de bajos valores morales y maltrato.

Un estudio realizado por esta entidad en 1994 reveló que 4,540 niños/as incluso adolescentes entre 10 y 17 años son trabajadores, de los cuales 4,500 declararon la calle como sitio habitual de trabajo. El 96% reside en áreas urbanas.

Cuatro años después, esta misma institución contacta a 636 niños/as generando ingresos en las calles. El 86% de los niños en estas condiciones son menores de 15 años.

Los centros de labores de estos pequeños se detectaron en el Mercado de Abastos, Avenida Central, El Dorado, en la ciudad de Panamá y en el Mercado Público de la provincia de Colón.

Las investigaciones también revelaron que la gran mayoría de los infractores residen en el corregimiento de Curundú, Belisario Porras, en el distrito de San Miguelito. En Colón se ubicaron algunos en el barrio Norte específicamente en Calle 8.

Este informe de Casa Esperanza se une al publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el año pasado, en el que se descubrió que 5 de cada 100 niños de un año mueren anualmente en las provincias de Darién y Bocas del Toro; 1 de cada 3 niños no terminan la escuela primaria; 2 de cada 3 menores de 15 años viven en situación de pobreza; 87 de cada 100 niños de áreas rurales, no asisten a un preescolar y 71 de cada 100 niños de la Comarca Kuna Yala, están desnutridos.

La directora de Casa Esperanza explica que el año pasado un 30 por ciento de los niños de la calle fueron incorporados en los 6 programas que se desarrollan en los centros en las ciudades de Panamá y Colón, donde fueron atendidos 1,379 niños y adolescentes.

Destacó que para esta institución es un gran reto, la situación educativa de los niños en Panamá porque existe una incidencia de fracaso escolar por vivir éstos en situaciones de alto riesgo social.

Dejó entrever que las asignaciones de mayores dificultades para los estudiantes que ingresan en estos programas es la lecto-escritura y matemáticas, es decir un 27%.

El proyecto de Granja Integral en Cermeño, en la cual participan adolescentes de 15 años ha permitido que muchos jóvenes abandonen por completo las calles. Pese a los esfuerzos y las metas alcanzadas queda mucho por hacer porque cada año se suman más niños en la calle, recalcó Méndez.

Cabe destacar que Panamá participó recientemente en la conferencia sobre la prohibición y la eliminación inmediata de las peores formas de trabajo infantil organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebró en Ginebra, Suiza.

El Comité Permanente contra el Maltrato Infantil de Panamá destacó que este convenio debería ser aprobado este año por los diferentes Estados, empleadores y trabajadores de todo el mundo. Pero para Panamá es aún un reto la ratificación del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para el trabajo en Panamá es el único país en América Latina sin haberlo ratificado.

 

 

 



 

Nuevo gobierno prepara nombramientos en gabinete

Arnulfistas no dudan que "El Toro" oculta información sobre las finanzas

"Pepe" Lucho pide protección de Dios para su tropa

Piden a la Corte autorizar pagos de anuncios de Mayín

Retan a Mireya Moscoso aclarar designaciones más allá de septiembre

Disputas por presidir PRD en Veraguas

CONUSI califica a Bush de "pistolero"

Pérez Balladares no sancionará proyecto de intereses preferenciales

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.