Por lo menos 23 muertos deja ola de violencia

Bogotá
AFP

Por lo menos 23 personas muertas, entre ellas ocho policías, dejó una nueva campaña de violencia protagonizada el domingo en diversas regiones de Colombia por guerrilleros izquierdistas y paramilitares de extrema derecha, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El comando de la Policía informó en Bogotá que los ocho agentes fueron atacados con explosivos y fuego de fusilería por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en una zona rural del municipio de La Paz (850 km al norte de Bogotá).

Los policías fueron emboscados cuando se dirigían a un caserío a dispersar un retén montado por los subversivos.

Cerca de La Paz, en la localidad de San Juan del Cesar, supuestos paramilitares asesinaron a cinco campesinos tras confrontar sus identidades con una lista que portaban, se informó.

La Policía del departamento de La Guajira -donde está ubicado San Juan del Cesar- dijo que, "por la manera de actuar", los responsables del múltiple asesinato serían pistoleros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que libran una "guerra a muerte" contra los rebeldes y sus "auxiliadores".

En esa región también operan las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), recordaron las fuentes oficiales. Otros cinco labriegos fueron baleados en caseríos del municipio de Argelia, 440 km al noroeste de Bogotá, en el departamento de Antioquía, en un hecho que las autoridades atribuyeron a las FARC.

Según el Ejército, los guerrilleros del ELN están obligando a los campesinos de los municipios antioqueños de Yalí y Yolombó a abandonar sus parcelas y huir hacia los pueblos y ciudades.

Las FARC, el ELN y las AUC tienen una fuerte presencia en Antioquía. El alto mando castrense indicó por último que cinco insurgentes del ELN fueron abatidos en operaciones separadas que se desarrollaron en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela. Una de las operaciones se cumplió cerca del municipio de Tibú (625 km al noreste de Bogotá), escenario en la última semana de feroces choques entre los guerrilleros y los paramilitares y de un éxodo de más de 5.000 labriegos, varios de los cuales buscaron refugio en territorio venezolano. Fuentes extraoficiales indicaron que "serían más de diez" los rebeldes abatidos en Arauca y Norte de Santander.

 

 

 

 

 

 


 

El comando de la Policía informó en Bogotá que los ocho agentes fueron atacados con explosivos y fuego de fusilería por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en una zona rural del municipio de La Paz (850 km al norte de Bogotá).

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.