UN PUENTE QUE JAMAS SE CONSTRUYO
Van Dam, un fantasma de casi $50
millones
Redacción
Critica en Línea
Van Dam es un nombre famoso
en Panamá. No porque recuerde al famoso actor, sino porque así
se conoce el puente que se debió construir sobre el Canal Interoceánico.
Es un puente fantasma, fue la frase lapidaria que lanzó uno de los
políticos opositores, pero lo verdadero es que el Estado ya pagó
24.3 millones de dólares y ahora tendrá que pagar una indemnización
que supera los 22 millones de dólares.
Casi 50 millones de dólares será el costo para el fisco
panameño de un proyecto que nunca se terminó.
La historia se remonta al 19 de agosto de 1980, cuando el Gabinete
del mandatario Aristides Royo aprobó sin licitación el contrato
No.97 por un monto de 100 millones de dólares para construir el puente
"Simón Bolívar" sobre el Canal y la autopista Panamá-Arraiján,
de 18 kilómetros.
El consorcio favorecido fue el integrado por Industrias Metalúrgicas
Van Dam-Sosa Barbero Constructores. Este fue uno de los tres interesados
que presentaron ofertas al gobierno. Los otros eran el grupo francés
Dragages Et Travaux Publics y Kier International, de Inglaterra.
El proyecto sería completado en 39 meses con el apoyo del
Fondo de Financiamiento de las Exportaciones de Venezuela. Casi 19 años
después, no existe puente ni autopista. El 28 de marzo de 1983, el
gobierno suspendió los trabajos, alegando problemas financieros en
el país.
Nueve días después, los militares encabezados por el
general Rubén Darío Paredes pidieron al Ministerio Público
investigar el contrato en cuestión, que fue aprobado por el Gabinete,
integrado entre otros, por Oydén Ortega, Jorge Medrano, Alvaro Guillén,
Rogelio Fábrega, Gabriel Castro, Francisco Rodríguez, Ernesto
Pérez Balladares, Arturo Melo, Julio Mock y Gustavo García
de Paredes.
El 26 de enero de 1990, el Juzgado Primero Penal decidió abrir
causa criminal contra los integrantes de ese Gabinete y del exmandatario
Royo y su vicepresidente Ricardo De La Espriella, pero el 7 de abril de
1995, la Corte Suprema de Justicia, declaró prescrita la acción
penal.
Cuando todos pensaban que el puente Van Dam era un caso archivado,
el mismo resucitó con una solicitud del consorcio para someter a
arbitraje una indemnización por 148 millones de dólares que
reclamaban al Estado panameño.
Metalúrgicas Van Dam-Sosa Barbero pedían, entre otros
reclamos, el pago de $2.7 millones de prestaciones laborales a trabajadores
que contrató y tuvo que despedir anticipadamente, $36.4 millones
en cuentas presentadas, $2.1 millones por recargos del Seguro Social y
$8 millones por almacenajes de estructuras.
Según informes elaborados por la Contraloría en 1991,
el consorcio había estimado que la construcción del puente
de acero tendría un costo de $68.2 millones y la autopista $20.8
millones. El puente de Las Américas, que fue inaugurado el 12 de
octubre de 1962 a un costo de $20 millones.
La necesidad de un nuevo puente sobre el Canal se aprecia cada día,
debido a los tranques que se registran en esa estructura cada mañana.
Desde 1974, informes de la Compañía del Canal de Panamá
advertían que el puente de Las Américas estaba excediendo
su capacidad para permitir un tráfico fluido.
Recientemente, el gobierno recibió una misión de empresarios
interesados en la construcción de un nuevo puente o un túnel
para conectar la ciudad capital con el interior del país.
Por ahora, el Estado debe cancelar más de $22 millones a Van
Dam-Sosa Barbero en concepto de indemnización por el contrato suspendido
hace casi 16 años, pero el consorcio debe entregar los planos bienes,
obras ejecutadas y las partes metálicas del puente "Simón
Bolívar" almacenadas en la ciudad de Victoria, Estado de Aragua.
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