Lunes 31 de mayo de 1999

 








 

 


A TRAVES DE LA PINTURA
El nuevo horizonte artístico de Portobelo

Rolando Gittens
Colaborador

Una nueva tradición se está creando en Portobelo, pequeño corregimiento ubicado en la costa atlántica del país y que representa una fusión de grupos étnicos y un conjunto de viejas tradiciones que se han venido transmitiendo por años, a través de los famosos bailes congos y de su música alegre y autóctona.

Un numeroso grupo de estudiantes de artes plásticas del Spelman College Summer Art Colony, de Atlanta, Georgia; de la Universidad de Panamá y artistas de la comunidad, se reunieron el pasado fin de semana en el Taller Portobelo, para intercambiar experiencias sobre arte y cultura.

Fue "el primer día del futuro", como lo llamó el pintor, escultor y escritor panameño, Dr. Arturo Lindsay permaneció seis meses en Portobelo, trabajando y pintando a los moradores del pequeño pueblo costeño. De aquí nació un sueño: crear en Portobelo un centro de intercambio internacional no sólo de estudiantes de arte sino de artistas famosos.

El Taller Portobelo, que en realidad es la casa de la famosa fotógrafa panameña Sandra Eleta, ha sido por 20 años donde las inquietudes del área se han desarrollado. Primero funcionó como cooperativa donde unas 30 mujeres, en conjunto con artistas amigos, confeccionaron diseños para colchas de retazos, rituales, videos y una serie de cosas producto de esta convivencia muy particular que se daba.

La intervención en escenario portobeleño del Dr. Lindsay, permitió que en 1994, Yaneca Esquina, el más conocido y respetado congo, fuera al Spelman College de Atlanta a dictar un seminario sobre la forma de pintar bastones que se usan en los bailes de los congos. Esta experiencia impactó a Yaneca, quien al regresar a Portobelo, inició la tradición de pintar sobre lienzo los aspectos típicos de los congos.

Desde la época de los españoles y los cimarrones, las tradiciones se han conservado con los bailes de los congos, el teatro y sus costumbres populares, pero nunca lo habían hecho a través de los cuadros de pintura. Era una distinta y nueva forma de forma, de preservar su historia.

Hoy día la casa de Sandra Eleta además de un taller es una galería permanente, donde una significativa cantidad de cuadros pintados por una creciente camada de artistas portobeleños están transmitiendo con colores vivos, el espíritu de su pueblo. Artista como Yaneca, Gustavo, Tito Esquina, Ariel ( pajarito) Jiménez y otros apoyados por la tecnología que les brinda un juego de computadoras donadas por el Spelman College, están ofreciendo sus cuadros vía Internet al mercado internacional.

O sea que Portobelo ya no es sólo la atracción del conjunto monumental que se conserva desde finales del siglo XVI, cuando el sistema de ferias convirtió a Portobelo en el fondeadero de los galeones que buscaban un punto estratégico para acortar la ruta de mar a mar y de norte a sur.

Tampoco Portobelo es sólo cultivo de las manifestaciones folclóricas, ni la exaltación de la imagen de Jesús Nazareno.

La realidad es que hoy en día, se está ofreciendo en el pueblo, una nueva alternativa para mejorar el nivel de vida de una comunidad con escasos recursos.

No sólo están siendo demandados los cuadros de congos portobeleños, sino que ejecutivos de galerías famosas de San Francisco, Washington, Texas, Main y de otras ciudades de Estados Unidos, están preparando para fechas próximas una exposición viajera.

Una nueva tradición se está formando en Portobelo y una nueva forma de convertirse en centro de interés internacional, aunque para muchos como: los artistas Sandra Eleta y Arturo Lindsay, es sólo la realización de un largo, ansiado y esperado sueño.


 

 

 



 

El Taller Portobelo, que en realidad es la casa de la famosa fotógrafa panameña Sandra Eleta, ha sido por 20 años donde las inquietudes del área se han desarrollado. Primero funcionó como cooperativa donde unas 30 mujeres, en conjunto con artistas amigos, confeccionaron diseños para colchas de retazos, rituales, videos y una serie de cosas producto de esta convivencia muy particular que se daba.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.