Lunes 31 de mayo de 1999

 








 

 


PRESIDENTES LOGRAN UNIRSE
Grupo de Río rechazará subsidios que Europa otorga a agricultores

Mexico
AFP

El Grupo de Río, que representa a toda América Latina y el Caribe, presentará una posición única frente a Europa, en la cual prevalecerá el rechazo a los subsidios agrícolas que el viejo continente otorga a los agricultores.

Luego de dos días de encuentro y una larga deliberación privada el sábado en la capital mexicana, nueve jefes de Estado y representantes de alto nivel de otros cinco países evacuaron un temario que fue dominado ampliamente por el inminente encuentro con los europeos (última semana de junio en Río de Janeiro).

Adicionalmente tuvo cabida la crisis financiera internacional, en que la Cumbre mostró su satisfacción por la forma como se ha recuperado Brasil, al tiempo que instó por mayores controles en los flujos financieros, mayor disciplina y perseverancia en las políticas macroeconómicas como una forma de acrecentar el desarrollo del continente.

Los presidentes del Grupo de Río propondrán a la Unión Europea una negociación "integral" sobre la liberalización del comercio mundial, que incluya como punto central las políticas agrícolas.

El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, explicó que "hay que ir a una negociación integral. Nosotros no tenemos inconvenientes en discutir liberalización de servicios o patentes, pero no tiene ningún sentido sentarse a discutir si no se habla de política agrícola". América Latina y Europa mantienen antiguas diferencias por los subsidios que los países del Viejo Continente aplican a su producción de alimentos, lo cual les permite incluso penetrar en mercados tradicionalmente latinoamericanos.

"Con Europa hemos tenido un gran mercado, pero queremos mejorar nuestro acceso. Vemos en el tema agrícola reflejos proteccionistas, en contravía de la OMC (Organización Mundial de Comercio); ese es un punto central del debate con la Unión Europea", agregó Sanguinetti.

El tema de los subsidios ha sido ampliamente tratado en el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), un bloque económico donde la agricultura juega un papel esencial.

Por su parte el presidente anfitrión, Ernesto Zedillo, señaló que la perseverancia en las políticas económicas y una fuerte disciplina fiscal son las claves del desarrollo en América Latina. Luego de hacer una comparación entre la América Latina actual y la de los 80 -actualmente con mayor intercambio comercial, mayor crecimiento del PIB y menor inflación- Zedillo señaló que "llegamos a la conclusión de perseverar en estas políticas. La experiencia de otros países que han alcanzado grados de desarrollo en otros continentes demuestra que la perseverancial".

 

 

 





 

Bombardean posiciones chiítas

Hondureños alarmados por noticia sobre huracanes

Abdala y Mubarak coordinan posturas para proceso de paz

Caos en transporte aéreo español atrasa vuelos

FARC se compromete a no atacar a países vecinos

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.