Lunes 31 de mayo de 1999

 








 

 


FAMILIA
El amor propio y yo

Lic. Joaquin Alberto Arias E.
Presidente de la Fundación Pro Vida

El amor propio es la imagen que usted tiene de sí mismo, lo que usted piensa de sí mismo. Este comprende ideas y sentimientos acerca de usted y de estos pueden ser positivos o negativos, mientras más positivos, sean los sentimientos y pensamientos que usted tenga de sí mismo, menor es su amor propio.

Algunos de sus sentimientos pueden ser difíciles de expresar o de explicar; y esto es solo porque usted es un individuo SUI-GENERIS- y no hay nadie más en el mundo como usted. ¡Es suficiente razón para sentirse muy orgulloso¡ El amor propio juega un papel sumamente importante en su manera de vivir, la manera como usted piensa, actúe y se sienta acerca de sí mismo y también que los errores del pasado le impidan seguir adelante. "Usted tiene el deber de aprender a sentirse bien acerca de sí mismo". El nivel de amor propio que usted tenga se basa en las experiencias únicas en su género como persona y en las relaciones con otros que haya tenido en el transcurso de su vida.

Algunos resultados comunes de la falta de amor propio son: falta de confianza en sí mismo, estas personas carecen de amor propio a menudo tienen poca confianza en sus propios talentos y creen que van a volver a fracasar simplemente por que ya fracasaron una vez en el pasado. Imagen errónea de sí mismos y de los demás, estas personas no reconocen sus propios logros y se sienten menospreciados por todo lo que les rodea. Vida íntima amargada, no es divertido estar con gente negativa, a estas personas que le falta amor propio les cuesta trabajo entablar amistades, el resultado puede ser una vida solitaria y amargada. Mal desempeño en las labores, la falta de confianza puede dar como resultados el hacer poco o ningún esfuerzo en la realización de proyectos o en la búsqueda de metas.

Otros factores que afectan su amor propio tienen que ver con las relaciones en el hogar, la escuela, el trabajo, en la vida social, en la sociedad y en general con personas, lugares y cosas en el transcurso de su vida cotidiana. Las experiencias positivas y las relaciones satisfactorias ayudan a elevar su amor propio. Las experiencias negativas y las relaciones difíciles tienen a bajar su amor propio. Como pensar positivamente acerca de sí mismo: Usted puede mejorar su amor propio pensando de manera positiva; enorgullézcase de su individualidad, ayúdese desarrollando sus habilidades y talentos, elógiese cuando se lo merezca, confíe en sus propias opiniones, téngase aprecio, y dese ánimo cuando lo necesite. Usted debe aceptarse, intensifique sus puntos fuertes y débiles todo el mundo los tiene; Ayúdese, busque metas realistas, alcáncelas adquiriendo habilidades nuevas y desarrollando también las que ya posee; confíe en usted mismo, póngale atención a sus pensamientos y emociones, actúe cuando piense que es conveniente y haga lo que a usted le hace sentir contento y satisfecho; sobre todo respétese siéntase orgulloso de quien es, investigue y aprecie sus propios talentos especiales; aprenda amar la persona especial que es usted, acepte sus errores y aprenda de ellos, acepte sus éxitos y fracasos como lo aceptan aquellos que le tienen aprecio. Anímese, tome la actitud de que "si puede" dése el tiempo suficiente para alcanzar sus metas personales y anímese a medida que lucha por obtenerlas. Sienta orgullo por sus éxitos, tanto los grandes como los pequeños, recuerde que sus experiencias son parte de su riqueza personal.

Las personas con un gran amor a sí mismos viven en integridad, honestidad, responsabilidad, amor y compasión, tienen una alta autovaloración, sienten que son importantes, que el mundo es un lugar mejor porque ellos están allí, tienen fe en su propia competencia y decisiones, irradian confianza y esperanza y se aceptan totalmente como seres humanos.

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Inicia operativo de limpieza en Bella Vista

Dengue enfermedad epidémica que surge hace 200 año

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.