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Mil empleos directos generará expansión del Puerto de Balboa

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Redacción
Cr�tica en L�nea

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La inversión de B/.200 millones para la expansión del Puerto de Balboa generará beneficios a la economía nacional por más de B/100 millones y un impacto fiscal superior a los B/.30 millones.

Los beneficios que obtendrá la economía panameña con la construcción de la Fase III del puerto de Balboa, se desprenden la compra de combustible por parte de los barcos en Panamá, los diferentes servicios de las agencias navieras a los contenedores, y a los barcos, la compra directa que hacen los tripulantes del barco, el pilotaje y remolcadores, así como la reparación de las embarcaciones.

Precisó que los ingresos que se sentirán en la economía domestica por la actividad del puerto incluyen los salarios de los empleados portuarios, gastos de electricidad, agua, comunicaciones, reparaciones y mantenimiento del puerto; y el pago de intereses por el préstamo para la construcción de la Fase III.

Subrayó que el auge que producirá el trasbordo de los contenedores por medio de la utilización del ferrocarril y camiones, incrementará el servicio de estos dos tipos de transporte, según las estimaciones de las empresas navieras.

En la actualidad el Puerto de Balboa, atiende anualmente 404 barcos al año, que a su vez trasbordan más de 400,000 TEUS y llevan 6,000 tripulantes, dejando en carga para transferir a Colón o para el mercado nacional 40,087 contenedores, por lo que con la expansión de Balboa, se aumentaría en un 100% la capacidad total del puerto.

La PPC que administra las terminales de Cristóbal en el sector Atlántico y Balboa en el Pacífico aporta más de B/. 80 millones al año a la economía del país en concepto de salarios, al mercado local y actividades marítimas relacionadas lo que provoca un impacto fiscal por sobre los B/. 26 millones al año.

Por otra parte, indicó Zúñiga que los servicios locales prestados a los barcos y la carga en algunos casos podrían ser triplicados con la construcción de la Fase III del patio de contenedores, estimándose que el puerto atenderá a 1,009 barcos anuales y un trasbordo de 1,100,000 TEUS anuales.

Las apreciaciones son claras y demuestran que una vez concluida la ampliación, en poco tiempo dejaría sus frutos, ya que la flota de diferentes empresas que sirven la costa del Pacífico de Sudamérica, especialmente de Chile y sus cuantiosos envíos de frutas, lo que redundaría en la reactivación de la economía nacional y sobre todo la generación de empleos.

 

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