Lunes 13 de mayo de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES


Conflictos en prácticas sexuales

linea
Redacción
Cr�tica en L�nea

En nuestro país existe mucha gente que se cuestiona sobre las prácticas sexuales de los homosexuales y bisexuales, siendo la mayor interrogante...�Cómo pueden darse esas cosas?. Según Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, no existen nuevas tendencias en la actualidad en el sexo entre hombres. Lo que sucede es que las nuevas generaciones tienen otra liberación sexual, que se define mejor en el mundo gays como versatilidad. Ahora ambos hombres asumen su identidad de género y tienen la responsabilidad de satisfacer sexualmente al otro, una situación que anteriormente no se veía, porque se imitaban los roles heterosexuales.

Cuando se le cuestionó si la mayoría de los homosexuales viene de una relación heterosexual señaló que es una situación mixta, la cual define como 60% homosexuales desde pequeños y 40% relaciones heterosexuales, que son en la mayoría de los casos formas para escapar de su orientación sexual. Beteta manifestó que entre hombres nadie usa ni busca juguetes sexuales.

Refiriéndose al número de homosexuales en nuestro país acotó que esa pregunta no podría contestarla con certeza, pero que científicamente por estudios realizados en los años 50 y 60 siempre se maneja que toda población circunstancialmente de su nivel económico o cultural en todas las culturas se habla del 10%. "Yo dudo que haya más o menos homosexuales, pienso que hay más bisexuales, porque están experimentando por curiosidad".

Por otro lado, dijo que es cierto que existen parejas de lesbianas y homosexuales, pero estas relaciones son de personas profesionales que viven en lugares urbanos. Para Beteta, tanto las parejas gays como heterosexuales pasan por los mismos problemas y descartó totalmente que los homosexuales sean más o menos estables que otras parejas. Mencionó además que en nuestro país se realizan ceremonias y fiestas para celebrar compromisos entre homosexuales, pero no matrimonios. "Hay que entender que los gays no pueden casarse, eso es ley".

Recalcó que el 99% de los homosexuales en este país viven en el closet. En cuanto a prácticas sexuales manifestó además de la penetración, su grupo recomienda recurrir más al erotismo, los besos y caricias. El entrevistado recalcó que ellos buscan en otros hombres la fidelidad, la compañía, el amor, estabilidad de pareja e inclusive una familia. Actualmente dijo que lo único que quieren es promover la tolerancia, ya que hablar de aceptación es muy difícil.

Por su parte, el sexólogo Guillermo Rolla Pimentel, afirmó que actualmente no se les llama homosexuales sino iso-sexuales, un término que vale tanto para hombres como para mujeres y que significa igualdad de sexo.

El especialista dijo que actualmente no existe un ascenso en la población iso-sexual, sino que sencillamente ahora hay una mayor permicibilidad y visión legal de esta relación, que está permitiendo que haya una mayor expresión de los individuos que practican este tipo de variante sexual.

Mencionó que la concepción clásica de la relación iso-sexual sigue siendo de orden psicosocial. Además afirmó que vale decir que son los factores de tipo familiar y de tipo social los que crean las condiciones para que los individuos se alteren su orientación sexual normal de género y no se identifiquen con su sexo propio biológico y tomen otra alternativa.

Recalcó que hasta el momento esto sigue siendo un problema educativo de orientación sexual, donde no hay ninguna prueba concluyente de que haya factores ni genéticos ni hormonales. Para hacen excepción casos muy calificados de transexualismo donde el individuo realmente se siente una mujer en el cuerpo de un hombre.

Para Rolla, estos casos tienen que ser producto de un análisis no solamente médico, endocrinologo, urólogo y psicológico profundo, sino mucho más. El médico manifestó que en nuestro país hasta la fecha no tiene conocimiento de que se hagan operaciones de cambio se sexo, y que cree que ningún cirujano práctica esa cirugía hasta la fecha, pero que si hacen es cirugía plástica en hombres, al igual que mujeres que no necesariamente son iso-sexuales.

El sexólogo explicó que en la práctica iso-sexual generalmente influye el deseo de una relación formal como en cualquiera persona que tiene relaciones amistosas o sentimentales con otra. Guilllermo Rolla, arguyó que desconoce que tipo de información tengan los gays en cuanto a erotismo sexual. Además afirmó que en la vida normal las parejas heterosexuales desarrollan una vida erótica muy rica.

Dijo que tanto en Panamá como en cualquier parte del mundo hay juegos sexuales, instrumentos, películas, entre otras cosas para que la gente tenga una vida normal o lo más voluntariamente aceptado por ambos miembros de la pareja. Recalcó que en el caso de los iso-sexuales supone que ellos también buscan ese tipo de estímulo, pero como socialmente no son aceptados tienen que hacerlo en la clandestinidad o reuniones muy privadas y comercializadas, de manera que no es una información que maneje el público en general, ni los sexólogos.

Concluyó que es importante determinar que ese tipo de práctica sexual es una deformación de la orientación y la definición sexual que debe ser evitada sobre todo en niños y jóvenes fundamentalmente por una educación sexual en la familia y en la escuela y que los padres sirvan de buenos modelos, para que orienten adecuadamente a sus hijos. Y que lo que no es aceptado es que se trate de desviar a jóvenes o conducirlos a prácticas iso-sexuales.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Chica de El Sesteadero gana concurso Reinas para el Mundo

Presentan obra "Mujer y Poder"

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados