ECONOMICAS


Para ser un buen consumidor

linea
Redacción
Cr�tica en L�nea

Consumir no es sólo comprar. Es también planificar, comparar, leer, contratar, firmar, soportar y, si todo sale bien, es ahorrar, o conservar el medio ambiente. Consumir puede ser un arte, un deporte o un fracaso. Claro que ser consumidor o consumidora tampoco es sólo ser comprador o compradora, aunque en muchos casos ejerzamos de simples compradores.

El buen consumidor planifica, compara, lee, y cuando compra, contrata o firma; consumir es un arte que puede incluir ahorro económico y ecológico o cuidado y bienestar. - Su elección es un voto. Cuando compre un producto o elija un servicio entre varios tenga presente que está ejerciendo su "derecho a votar" favoreciendo a unos frente a otros. Ejerza éste derecho con sensatez.

  • Antes de elegir, compare. Antes de efectuar la compra o el encargo del servicio, compare precios y calidades en diferentes establecimientos. Si es necesario pida presupuestos por escrito. Su bolsillo y su bienestar lo agradecerán.

  • Infórmese bien, es su derecho. Lea las etiquetas de los productos y las fechas de caducidad o consumo preferente. Deben ser fácilmente legibles y estar escritas en español, en el caso de los electrodomésticos si las instrucciones vienen en otro idioma distinto al español, el proveedor no se podrá rehusar al cumplimiento de la garantía, aduciendo mal uso del bien. Si su manejo tiene alguna complejidad, el producto debe contener instrucciones de uso.

  • Con los contratos, no firme a ciegas. Hay que leer la letra grande y pequeña. Todas dicen cosas importantes, compromisos a veces ineludibles. Cuando contrate un viaje, un seguro o un préstamo, lea y lea. Y si no entiende, asesórese.

  • Exija recibo, factura o garantía. Después guárdelos. Serán necesarios si tiene que reclamar. Deben constar claramente los datos del vendedor, del producto comprado o servicio contratado, y las condiciones del crédito, si es el caso.

  • No todo lo publicitado, está bien elaborado. El mejor producto o el mejor servicio no es el más anunciado. Ni el que más envoltorios lleva o más regalos ofrece. Calidad y publicidad no siempre hacen buenas amistades.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Al Cierre | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados