logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Domingo 7 de mayo de 2000


EDITORIAL
Nueva generaci�n de polic�as

A finales de los a�os ochenta, cuando el Ej�rcito de Estados Unidos invadi� Panam� y redujo a la nada todos los fundamentos y estructuras de las Fuerzas de Defensa (aparato militar que Manuel Noriega us� para someter a los paname�os y delinquir en su beneficio personal), nadie daba ni la m�s humilde de las monedas por la gente de uniforme.

La devastaci�n fue total: los cuarteles convertidos en escombros; las diversas ramas (mar, tierra y aire) fueron divididas, subdivididas y divididas m�s a�n, convirtiendo todo en servicios civiles separados; las cuentas bancarias cerradas y sus fondos pasados al Tesoro Nacional; clausuraron los pabellones de salud militar, los casinos, el club de clases y tropas, as� como todas las instalaciones similares en provincias; eliminaron los comisariatos y las guarder�as. En fin, todo vestigio del ej�rcito pas� al olvido, y su recuerdo -su mal recuerdo, porque los paname�os m�s sufrieron que gozaron de beneficio alguno- fue enterrado para siempre.

Incluso, hoy toda manifestaci�n que suponga un acercamiento a los tiempos de "las botas y las bayonetas" es denunciado como un intento funesto de volver a la vieja �poca del militarismo. Conocidas son las denuncias en la Escuela N�utica, o en los Servicios Mar�timo y A�reo, por el supuesto abuso de los superiores, quienes someten a los subalternos a los rigores f�sicos y disciplinarios propios de las antiguas pr�cticas de la soldadesca.

En ese contexto tuvieron que vivir los polic�as que sobrevivieron a la "purga" de los a�os noventa, y a�n en los albores del nuevo milenio. No ha sido f�cil. La ciudadan�a misma aprendi� a mirar a los uniformados como parias, sometidos a los designios de un ej�rcito extranjero y una clase pol�tica a veces inepta, otras corrupta, pocas veces desinteresada y patri�tica.

Pero se presienten vientos nuevos. Varios cientos de muchachos, egresados de las escuelas secundarias p�blicas, est�n estudiando en la Escuela de Oficiales, y dentro de diez o veinte a�os ser�n quienes rijan los designios de una Polic�a que pareciera perfilarse como profesional y civilista. Habr�n pasado ya los militares que tuvieron que reconvertirse en polic�as, y quedar�n vigentes �nicamente esos nuevos capullos, que para entonces ser�n robles fecundos y robustos que propiciar�n sombra y cobijo a la ciudadan�a, Dios quiera que alejados de la coima, la pol�tica barata, el narcotr�fico y la corrupci�n.

Estudian en un moderno centro de ense�anza superior, regido por la Universidad de Panam�, y en pos de un t�tulo universitario digno y funcional en esta sociedad de principios de centuria. La Escuela de Oficiales est� ubicada frente al aeropuerto de Howard, y cuenta con las m�s eficientes instalaciones de academia alguna en el �rea. Eso le ha valido que otros pa�ses est�n preparando el env�o de aspirantes a Panam�.

Ojal� los resultados sean de beneficio para todos; por un pa�s m�s seguro, y por el bien de esta nueva generaci�n de polic�as que buscan su progreso en la peligrosa profesi�n de guardianes del orden p�blico.

 PUNTO CRITICO

Imagen foto

 

 

linea

volver arriba

 

AYER GRAFICO

Imagen foto

El Instituto Urrac� de Santiago, un colegio prestigioso del interior del pa�s

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, soy religioso y no me preocupan las almas perdidas

OPINIONES
Inquietudes
Hoja suelta

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA