logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


INQUIETUDES
Museo de Tecnolog�a

Los pioneros de los medios de comunicaci�n merecen un monumento

linea
Antonio DiazAntonio Dias
Cr�tica en L�nea

All� por los a�os '50 tuve la inquietud de coleccionar un directorio telef�nico y un almanaque Bristol. Cuando ten�a m�s o menos quince de las gu�as telef�nicas y algo m�s del almanaque Bristol, un d�a me encontr� con que mi abuela me las hab�a arrojado todas a la basura "porque eso tra�a cucarachas". Confieso que mi afici�n por coleccionar este tipo de libros y objetos viene de a�os, pero como no ten�a poder de decisi�n en mi casa ambos fueron al cesto de la basura.

Pese a los obst�culos, nunca abandon� la afici�n de coleccionar libros y revistas, pero un d�a pens� en grande y se me ocurri� fomentar un museo de tecnolog�a.

Esa idea se la transmit� a mi profesora Reina Torres de Ara�z quien acogi� con entusiasmo el proyecto de establecer el citado museo de tecnolog�a en una �rea c�ntrica como lo era el antiguo edificio de la Cervecer�a Nacional, ya demolido y que estaba ubicado en la calle 3 de Noviembre de El Mara��n.

Por aquel entonces ten�amos elementos para iniciar el museo. Pose�amos el primer micr�fono de carb�n y el primer transmisor de la "Voz de Panam�"; piezas del �ltimo tranv�a que circul� en Panam�; una de las �ltimas chivas que todav�a circulaban en Panam�; un linotipo de la m�s antigua imprenta instalada en Panam�; un teletipo de la International News Service; accesorios de bombas de gasolina antiguamente usadas en Panam� y las primeras placas que usaron los autom�viles que circularon en nuestro pa�s.

Aproximadamente tres a�os me tom� este trabajo de recolecci�n de piezas y revistas pero como no ten�a un lugar seguro para guardarla se las dej� a un custodio que poco a poco las fue perdiendo y se perdi� la ilusi�n de tener un museo de tecnolog�a para nuestro pa�s.

A�os despu�s trat� de hacer algo igual en la Universidad de Panam� pero por el reducido espacio de los salones y la falta de seguridad tampoco ello cristaliz�.

Como podr�n observar, muchos estudiantes universitarios desconocen los or�genes de la profesi�n de periodistas. Ignoran lo que son los clic�s y las matrices. En la radio no saben lo que es una consola Gates ni el encendido de un transmisor con filamento y condensador; no saben lo que es un condensador ni muchos otros elementos primitivos de la radio cuando �sta se instituy� en 1934.

Ahora que la radio es digital y con sonido est�reo y que la tecnolog�a ha dado paso a los Discos Compactos, muy pocos locutores saben lo que son los discos ortof�nicos que antecedieron a la tecnolog�a laser. El mismo caso ocurre con los operadores que s�lo se han acostumbrado a trabajar con las modernas rotativas Goss Urbanite olvid�ndose de la tecnolog�a del plomo.

Cr�tica fue el primer peri�dico impreso en Off Set y ello despert� gran oposici�n con los tip�grafos que estaban acostumbrado al plomo, al final, venci� la tecnolog�a y el modernismo. As� mismo ocurri� con la instalaci�n de las computadoras porque hay gente que se resisate a los cambios y es una odisea transformarle su estructura mental.

No s� c�mo hay gente que pretende hablar de periodismo y la radio si ni siquiera conoce sus or�genes. Llamo la atenci�n para que se haga un nuevo esfuerzo a fin de que cristalice este ideal.

Los pioneros de los medios de comunicaci�n merecen un monumento

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El Instituto Urrac� de Santiago, un colegio prestigioso del interior del pa�s

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, soy religioso y no me preocupan las almas perdidas

OPINIONES
Editorial
Hoja suelta


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA