logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 7 de mayo de 2000


Campanita cambia su vida de soldado a payaso

Imagen foto

Tras la cara pintada y bajo los coloridos trapos de su uniforme circense y su nombre artístico de "Campanita", está un exsoldado de las fenecidas Fuerzas de Defensa de Panamá.

línea

linea
Angel Santos Barrios
Azuero - EPASA

El pasado domingo 30 de abril me llamó poderosamente la atención cómo un payaso vestido de múltiples colores en varias telas de satín brillante, sin importarle el caluroso sol de medio día en las calles de la Feria Internacional de Azuero; era la atracción de niños que jalaban a sus padres ante el singular personaje, que se le derretía el maquillaje desde su frente hasta su garganta.

Creo que los niños no se fijaban ni en su vestimenta, menos en su derretido antifaz; pienso que les llamaba la atención la destreza en que este personaje con sus hábiles manos, hacia en cuestión de segundos, simpáticas y esculturales figuras de animalitos con globos de plástico. Les cantaba; les sonreía; contaba chistes y cuantos; que a los infantiles espectadores se les hacía magia la aparición momentánea de esas figuras.

Tras la cara pintada, y bajo los coloridos trapos de su uniforme circense y su nombre artístico de "Campanita", está un exsoldado de las fenecidas Fuerzas de Defensa de Panamá; quien hoy, tal como los contó, se gana la vida honradamente trabajando de payaso, en ferias y fiestas infantiles privadas.

Campanita es oriundo de la ciudad capital, Panamá. Agradeció que el patronato de la Feria de Azuero no le cobra, ya que a parte de vender sus globos entretiene al público visitante. Confesó que desde hace 10 años tuvo que dedicarse a ser payaso; "gracias a Dios este trabajo me ha dado para llevarle el sustento a mis hijos y de mi hogar, que son mis tesoros", precisó.

Campanita dijo que tiene cinco hijos, de los cuales una está cursando su primer año de secundaria; y dos de sus hijas en ocasiones realizan el show junto a él. "Campanita con el entretenimiento al público es que le paga los estudios a sus hijos" se contestó el alegre payaso.

Los chistes, cuentos y actuaciones en entarimados es parte de su show; pero lo que en realidad le rinde dividendos, son los globos, detalló. Se sinceró al decir que al principio hizo esto por la necesidad; pero ahora lo hace como profesión; no obstante su más grande satisfacción, comenta, es ver cómo los niños se ríen con él, al punto que contagian también a sus padres. "Mira si hay un grupo de niños con sus padres, y no me compran ni un solo globo, pero los hago reír a carcajadas, ya quedó satisfecho".

Como todo payaso, "Campanita" también tienen sus momentos tristes; dijo que una vez fue contratado por teléfono en la ciudad de Colón. "Me preparé bien; viaje a Colón con mucha ilusión; pero fue una broma que me hicieron, nadie me había contratado. Me puse enojado por dentro, pero no lo demostré", recordó.

"Campanita" exhorta a los desempleados del país que hagan algo, honradamente; "yo he hecho cosas que ni se imaginan; todo para llevar a mis hijos hacia adelante; además que Dios me regaló el don de hace 10 años, para que fuera un payaso (estoy hablando en término de arte) y quiero que sepan que fui un soldado de las Fuerzas de Defensa y aquí estoy haciendo la gracia a los niños. Tú también puedes panameño, hecha pa'lante "se despidió aplaudiéndose los talones de una manera tan natural que cuando lo recuerdo, aún me dé risa y me inspira a pensar que sí se puede.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Impulsan modernización del agro en Darién

Realizan hoy actividad para operación de Eduardito

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA