TEMAS DE ACTUALIDAD
"Empleos: la propuesta de Alberto Vallarino"

Carlos Christian Sánchez C.
(Relacionista Internacional)

A pocos menos de un mes para los Comicios Generales del 2 de mayo de 1999, hemos tenido la oportunidad de observar los diferentes discursos políticos de los candidatos presidenciales. En las ocasiones en que se pudo observar y analizar las arengas de los mismos, su forma de expresión, su veracidad y capacidad real para cumplir sus postulados, fue notable el descubrir que, de los tres presidenciales, el más capacitado y preparado es Alberto Vallarino de Acción Opositora.

El primero que esbozó una serie de ideas para mejorar la situación social de la población más humilde fue el ingeniero Vallarino, el cual propuso la creación de un cuarto de millón de empleos, como parte inicial de su gestión presidencial. En un país que no ha logrado solucionar el grave problema del desempleo, la idea de generar unas 250,000 plazas de trabajo ha promovido un debate controversial sobre si es posible garantizar a la población desempleada una forma factible de ganarse la vida cotidiana.

Empero, me resulta muy extraño que los otros dos candidatos presidenciales, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, no crean en la realidad del desempleo, además de que argumentan que no se puede generar 250,000 empleos. De inmediato, se nota la incapacidad de esos candidatos presidenciales, ya que descartan la responsabilidad primordial de solucionar el grave problema de los brazos caídos, que es también el causante que provoca otros tantos como la delincuencia, la insalubridad, la pobreza y el hambre.

El ingeniero Vallarino, con su visión futurista, sabe bien que el próximo gobierno que detente el poder entre el año 1999 y el 2004, tendrá grandes recursos económicos, en donde la reversión canalera, el comercio exterior, la industrialización y la renovación de la agricultura extensiva serán los elementos que influirán en el desarrollo del país. Las inversiones que se pueden hacer tras la devolución a Panamá de las grandes instalaciones militares de los Estados Unidos, ubicadas en el Canal Interoceánico, la conformación de un centro multimodal de carga y transporte aéreo-naval en la zona de Howard-Rodman, además de la promoción del desarrollo turístico de los cruceros, para que bajen en el Istmo, pueden fácilmente promover cerca de 25,000 empleos inmediatos, si es que se maneja bien una buena distribución del dinero invertido en la población panameña.

En términos muy positivos, sí es posible que en cinco años de puedan hacer un cuarto de millón de plazas de trabajo, si se reparte adecuadamente los capitales de las inversiones nacionales y extranjeras que se puedan generar en el inicio de próximo gobierno.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Jacinto Vásquez y José "Pepe" Ulloa, dos jinetes que hicieron historia en el Hipódromo Presidente Remón


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no controlo mis gastos


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.