Martes 13 de abril de 1999

 








 

 


CHAVES SE MANTIENE INVARIABLE

Gobierno y Congreso venezolanos buscan tregua en conflicto

Caracas
REUTERS

El Congreso y el gobierno de Venezuela se acercaron el lunes a una tregua en su conflicto de poderes, pese a nuevas declaraciones del presidente Hugo Chávez en contra del legislativo y de la Corte Suprema de Justicia.

Chávez, enfrascado en un agrio enfrentamiento con el Congreso opositor, aseguró el domingo que el legislativo perdió toda su autoridad, a la vez que prosiguió en su campaña a favor del "Sí", en un referendo constituyente previsto para el 25 de abril.

Henrique Capriles, presidente de la Cámara de Diputados y representante del opositor partido socialcristiano Copei, aseguró que el Congreso está dispuesto a continuar el diálogo pese a las amenazas del presidente.

El centro de pugna es una ley de poderes especiales, conocida como Ley Habilitante, que Chávez sometió a consideración del Congreso y que fue aprobada parcialmente.

Chávez devolvió la ley al Congreso y advirtió que debe aprobarse "como (yo) quiero", porque de lo contrario decretaría un estado de emergencia que le permitiría dictar medidas por decreto sin la intervención del legislativo.

"Esperamos esta misma semana mandar al ejecutivo la Ley Habilitante aprobada por segunda vez", dijo Capriles en declaraciones a Reuters. En todo caso, precisó, el estado de emergencia no cambia el poder constitucional y el congreso sigue legislando.

Una declaratoria de emergencia impediría la realización en dos semanas del referendo para consultar al pueblo acerca de si está de acuerdo con una reforma de la Constitución.

Las afirmaciones del presidente renovaron el temor de los políticos tradicionales acerca de una radicalización de la pugna entre el parlamento y el teniente coronel retirado, por la ley de poderes especiales.

De inmediato, la oposición política reactivó sus herramientas para atacar Chávez, a quien acusan de propiciar el enfrentamiento para justificar el autoritarismo que le atribuyen.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia preparaba una declaración para responder a Chávez, quien también dudó de la legitimidad del máximo tribunal.

"Todos los poderes están maltrechos, están carcomidos. No existe la autoridad moral en el Congreso ni en la Corte Suprema de Justicia", dijo el presidente el domingo, a periodistas.

Analistas políticos e inversionistas coincidieron en que lo que más preocupa es el lenguaje del presidente, un militar retirado que dice encarar la lucha contra la corrupción de los partidos tradicionales.

Capriles observó que al hablar de una posible emergencia el presidente está transmitiendo un mensaje negativo.

"¿Qué inversionista extranjero va a invertir en Venezuela si el presidente declara un estado de emergencia?" se preguntó Capriles, de 26 años. "Lamentablemente parece que una confrontación es necesaria para el presidente incrementar su popularidad", agregó.

Capriles aseguró que el Congreso "va a flexibilizar mucho la posición y va a dar una carta blanca al presidente", pero mantendrá su negativa a autorizar algunas medidas, incluyendo un esquema de refinanciamiento de deuda pública.

Por su parte, Javier Elechiguerra, Procurador General de la Nación y hombre de confianza de Chávez, aseguró que no se justifica todo el alboroto que se esta armando actualmente.

"El presidente está realmente convencido de que hay que pensar fundamentalmente en el país y que hay que esperar que se desarrollen los acontecimientos. El presidente todavía está esperando la respuesta del Congreso a la ley que se devolvió", explicó en declaraciones a la emisora Unión Radio.

 

 

 






 

Hallan avión desaparecido en Colombia tras aparente secuestro

Más de 3.000 voluntarios de toda Europa llegan a Albania para luchar en UCK

Gobierno ecuatoriano descarta crisis de gabinete por renuncia

Golpe de Estado en Níger aceptado como una fatalidad por los civiles

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.