ABRACADABRA
"El botín de las áreas revertidas"

"Miguel Antonio Bernal es el hombre para la Alcaldía: En Bernal, la Capital sí puede confiar"

 

Por Carlos Guevara Mann
Escribe hoy Brittmarie Janson Pérez.

Como si no supiera perfectamente bien lo que el gobierno de su partido, el PRD, ha hecho con esos bienes, Martín Torrijos ha dicho: "No vamos a permitir que las áreas revertidas se conviertan en un botín político" (La Prensa, 8 de abril de 1999).

Martín Torrijos fue viceministro de Gobierno en este quinquenio fatal. No puede hacerse el que no sabe que Ernesto Pérez Balladares controla el valiosísimo tesoro que constituyen las propiedades, instalaciones y tierras aledañas al Canal, avaluadas en varios miles de millones de balboas, cuyo traspaso a Panamá, por parte del gobierno norteamericano, culminará a fines de este año.

En los primeros meses de 1995 (poco después de asumir la presidencia e indultar a la caterva de maleantes del PRD), Pérez Balladares reformó la ley de la ARI, con la complicidad de la aplanadora oficialista en la Asamblea Legislativa. Entre los objetivos de esa reforma, impuesta a pesar de las furiosas protestas de la ciudadanía, estaba el de sacar de su puesto a José Chen Barría, el Administrador de la ARI.

Chen Barría, escogido en concurso para ese puesto, es conocido por su honradez, rectitud y valentía. En el momento de su selección ocupaba la posición de Contralor General de la República. Como tal, había requerido a la plana mayor del PRD en el Gobierno que declararan sus bienes al entrar a ejercer sus respectivos cargos, declaración que, a estas alturas, todavía no han presentado (La Prensa, 27 de enero de 1999). Además, Chen Barría se opuso a que se les devolvieran sus dineros malhabidos a la caterva de indultados del PRD.

Indudablemente, Chen Barría fue desalojado de su posición como Administrador de la ARI porque no estaba dispuesto a permitir que Pérez Balladares, sus amigotes y los maleantes del PRD dispusieran a su antojo de las áreas revertidas.

¿A quién nombró, entonces, Pérez Balladares? A Nicolás Ardito Barletta, también conocido como "Fraudito", porque en las elecciones de 1984 fue impuesto como presidente mediante un fraude monumental, organizado por los militares y el PRD.

Con ese nombramiento, más la reducción de la autonomía de la Junta Directiva de la ARI y el aumento del número de directores (para así nombrar a individuos que tuvieran que agradecerle el puesto), logró el control absoluto de las áreas revertidas, millonario tesoro perteneciente al pueblo panameño.

¿Quién fiscaliza el uso que el gobierno del PRD le da a este tesoro? A la fecha no se sabe, porque a raíz del escándalo de las casas otorgadas a altos funcionarios del gobierno PRD, que salió a relucir en julio del año pasado, todavía la ARI no ha presentado la lista de los propietarios de las casas que ha vendido y regalado en las áreas revertidas.

Tampoco ha divulgado la ARI los pormenores del escándalo de la comisión

jugosísima obtenida por allegados del candidato Martín Torrijos, por ayudar a una petrolera extranjera a obtener la concesión de los tanques, oleoductos y muelles de Arraiján y Rodman.

Pero el pueblo panameño no olvidará el escándalo de la Mobil y la comisión de 2.7 millones de balboas obtenida por Jorge Krupnik, colaborador de

Noriega; Félix "Pille" González, allegado de Pérez Balladares, presidente del PRD en Chiriquí y dirigente de la campaña de Martín Torrijos; y Anel

"Bolo" Flores, otro dirigente de la campaña de Martín Torrijos (La Prensa, 26 de febrero de 1999).

Si Ud. sospecha que parte de aquella millonaria comisión ha sido invertida en la promoción de la candidatura de Nueva Nación para que siga la corrupción, yo también. Si Ud. malicia que, como en ocasiones anteriores, hay más y mayores irregularidades por descubrir, yo también.

Si Ud. cree que lo del ARI puede ser el escándalo del siglo, yo también. La pretendida ignorancia, disfrazada de inocencia, del candidato del PRD, no engañará al pueblo panameño, que lo rechazará abrumadoramente el 2 de mayo próximo.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Jacinto Vásquez y José "Pepe" Ulloa, dos jinetes que hicieron historia en el Hipódromo Presidente Remón


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no controlo mis gastos


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.