Martes 13 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Votación electrónica: medida prematura

Los procesos electorales modernos incorporan en sus metodologías los artilugios y adelantos tecnológicos que permitan alcanzar resultados de mayor exactitud y confiabilidad; en tal derrotero se organizan comicios donde los ingenios mecánicos y de cibernética aceleran, registran e informan con asombrosa rapidez y exactitud los resultados y demás datos propios de las votaciones.

En Panamá, como experiencia primaria se pretende que dieciséis mil electores depositen sus sufragios concurriendo a mesas donde instalarían computadoras, con idoneidad técnica para recoger la voluntad de los votantes.

La medida, que inicialmente fuera aprobada por las toldas partidarias en contienda, es reclamada hoy, cuando se propone que la prueba se traslade para los comicios del 2004, en razón de la escasa divulgación y conocimiento que el experimento alcanza en la ciudadanía, cuyas resultas pudieran afectar los cómputos o incrementar la abstención.

Los argumentos son válidos: ellos merecen pronta atención de las autoridades electorales, de manera que la medida no empañe la contienda de cívico acento que constituye la elección venidera.

La desconfianza popular frente al ingenio electrónico incorporado al comicio es manifiesta, y los tiempos calendarios que nos separan del acto electoral son escasos, y no existe adecuada temporalidad para cumplir un agresivo programa de divulgación y enseñanza en los ciudadanos.

De acuerdo con los planes del Tribunal Electoral, únicamente un centro de votación en la cabecera de cada provincia, que en conjunto suman dieciséis mil votantes pasarían por la prueba; sin embargo, tal como manifestara en televisión una ciudadana registrada en el padrón del centro de votación de la Escuela de Chile, nadie le ha comunicado la mecánica del experimento, ni citado para recibir inducción adecuada.

El Tribunal debió destinar recursos y espacios para asistir a cada uno de los electores correspondientes a las mesas escogidas, dándoles las indicaciones y prácticas necesarias, adecuadas, para asimilar la innovación.

Por tales consideraciones y señalamientos se impone que las autoridades electorales y las toldas partidarias revisen la decisión y adopten los mecanismos correctivos que permitan, en el futuro cercano, contar con los adelantos tecnológicos de cibernética y electrónica, para que tengamos consultas veraces, idóneas, para la renovación de los poderes públicos; así como en otras consultas de la voluntad popular.

Ojalá estas recomendaciones tengan eco; el país lo reclama; la nación lo necesita.

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Jacinto Vásquez y José "Pepe" Ulloa, dos jinetes que hicieron historia en el Hipódromo Presidente Remón


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no controlo mis gastos


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.