Los guayacanes en Betania

Detrás de la Iglesia San Antonio de Miraflores, existe un sitio ecológico que por su contenido es un lugar relevante en la geografía de la ciudad capital. Nos referimos al Parque Ecológico de Betania, donde un grupo heterogéneo de ciudadanos de esa barriada decidieron un día, rendir honor a la naturaleza por intermedio de una especie que abunda en forma natural en el Parque Nacional Soberanía, paralelo al Canal de Panamá y en donde resalta a la vista sobre el verdor del bosque un amarillo intenso haciéndose frecuente durante los meses de marzo y abril.

Nuestra hermosa franja exhibe para hacer honor al verano, esta dura, compacta y muy pesada de albura clara y corazón oscuro y con nombre bizarro de Guayacán para hacer la combinación con el celeste de nuestro cielo y el verde intenso de la alfombra de nuestros llanos. ASEGUB, asociación para la conservación de este árbol se prepara para su cuarta feria folclórica y ecológica y a la inauguración del gazebo y puente peatonal, de ese pulmón de Betania con actividades específicas: bailes, folclore, comidas de varios países y juegos para niños desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde el domingo en que se encuentran leyendo esta columna.

Esta falla geográfica que cuenta con amuralladas paredes de piedra, localiza una ensenada propia para un teatro de bolsillo al aire libre, que garantizará un sonido natural para sus espectáculos. Ojalá tengamos la dicha de que sus gestores nos acepten la sugerencia para contar con un escenario más en la ciudad capital. Le solicitamos a nuestros lectores se acerquen el domingo a esta fabulosa oportunidad de estar cerca de la naturaleza y con amplios beneficios para sus visitantes.

LA GRANJA
Esta semana se inicia el segundo período de filmación del proyecto "Vivir en el campo" del ciclo televisado La Granja de Canal Cinco. Con mucho temor y con la incertidumbre de aceptación del público televidente, se preparó el serial que contemplaba la vivencia de una familia del campo en su deseo de trasladarse a la gran ciudad para hacer una vida mejor. La organización mundial de Cooperación Española junto con la dirección de FETEVE se coordinaron para formalizar el ambicioso y costoso proyecto que luego de un año de su transmisión ha calado en el sentimiento de los panameños. Público de diferentes condiciones hablan en voz alta de las actuaciones, de su argumento y también de la emisión técnica de esta telenovela. A sus actores el público le hace preguntas, cuestionamientos a la televisora de por qué no se proyecta a diario, haciendo alusión al tiempo hora, de transmisión.

Un elenco de primera con Delia Cucalón, José Carranza, Aurelio Paredes, Zelideth Rosales, Mirna Gómez, Meredith Carley, Alex Mariscal, Carlos Serrano, Eugenio Fernández. El texto de Vilma Barba ha captado a plenitud y con mucha honestidad los diferentes caracteres con su siquis. Nos mostramos orgullosos los actores que navegamos en el texto de "Vivir en el campo" del trabajo realizado a lo largo de un año de trasmisión junto a Angel, Johana, Maribel y los excelentes camarógrafos y personal técnico. Los nuevos capítulos que deben ser exhibidos desde este martes a las siete y treinta, marcarán una nueva etapa que de seguro contará con el interés de los televidentes y amigos de este serial.

Esta falla geográfica que cuenta con amuralladas paredes de piedra, localiza una ensenada propia para un teatro de bolsillo al aire libre, que garantizará un sonido natural para sus espectáculos.