Domingo 11 de abril de 1999

 








 

 

 

 


ADVIERTE PRESIDENTE DE APEDE
Propuestas de candidatos son "peligrosas"

Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Felipe Rodríguez, enfatizó ayer que las propuestas de los candidatos presidenciales pueden ser peligrosas, si no están debidamente fundamentadas para que puedan implementarse.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron en el marco del último día de la XXXIII Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE ´99), en la cual participaron los candidatos presidenciales Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Alberto Vallarino, para exponer sus planes de gobierno y someterse, individualmente, a las preguntas de los hombres y mujeres de negocios.

Rodríguez consideró que las tres propuestas "tienen muchas similitudes", porque hablan sobre los mismos problemas, sin embargo enfocan soluciones de diversas maneras.

Empero, hay nuevas propuestas que seguramente usan los candidatos para ganarse el apoyo popular, lo cual "es peligroso" si no están pensando en llevarlos a cabo, advirtió.

Todos tienen cosas buenas en sus planes de gobierno, pero el problema es la "factibilidad de implementarlas", y eso "es lo que más nos preocupa; no tanto quién está haciendo la mejor propuesta", sostuvo el presidente de la APEDE.

"Creo que hay una competencia de quién hace la mejor propuesta y en una campaña electoral la imaginación es ilimitada", advirtió. Rodríguez insistió en que "se presentan muchas cosas buenas, pero el verdadero valor es cuando se implementan".

Subrayó el dirigente empresarial que los problemas son dos: "no sabemos si hay la voluntad política de implementar las propuestas y si han estudiado la factibilidad de ejecutar las mismas".

Por ejemplo, manifestó que solucionar el transporte necesita muchos millones de dólares "y no sabemos de dónde van a salir". Además transformar el transporte requiere "tocar intereses particulares y espacios ganados por algunos de esos sectores, y sabemos que es muy difícil".

Igualmente la propuesta de crear 250 mil empleos, del candidato Vallarino de "Acción Opositora", el cual necesita del apoyo de la empresa privada para concretizarlo.

Rodríguez hizo un llamado a los candidatos a no caer en el "populismo" y que digan la verdad al pueblo. "Cuando se le dice la verdad es mejor, porque se confía en un candidato que le hable crudamente las realidades al pueblo, de los problemas y no solamente la benevolencia de algunas cosas buenas que no se pueden lograr", argumentó.

Los candidatos presidenciales estuvieron ayer en lo que, aparentemente, será lo más cerca de un debate. Participaron, por separado, en una sesión de preguntas y respuestas.

VALLARINO
A Vallarino le tocó primero, y fue el único que no leyó su ponencia ante los empresarios. El candidato -menos favorecido en las encuestas- hizo una síntesis de cómo pretende crear los 250 mil empleos.

Vallarino dijo que esa cantidad de empleos se puede crear en cinco años de gobierno. Aseguró que ampliando las exportaciones agrícolas de rubros como banano, café, carne de res, melones, cítricos y piña. De acuerdo al candidato, aumentando las hectáreas de producción agrícola, se incrementan la cantidad de empleos.

Por otro lado, la promoción "agresiva" del turismo. El candidato de "Acción Opositora" argumentó que los 600 mil pasajero de los 300 cruceros que pasan anualmente por el Canal de Panamá, no compran nada y casi nunca bajan a consumir productos y servicios a territorio nacional. De ganar las elecciones, prometió que esos pasajeros se convertirán en turistas y que promoverá la construcción de 10 mil habitaciones de hoteles para ellos. Otra gran cantidad de panameños trabajará en ese sector, apuntó.

Mientras que las áreas revertidas deben usarse para la instalación de industrias, específicamente navieras, en las cuales se emplearán más panameños.

Aseguró Vallarino que los salarios que esos empleos generen serán acordes con las necesidades de esos panameños, porque provendrán de dinero del exterior.

TORRIJOS
Luego el turno le llegó a Martín Torrijos, de la nómina "Nueva Nación". El político oficialista dijo que impulsará la creación de la micro, pequeña y mediana empresa. "Para lograrlo solo se requieren cuatros condiciones: voluntad política, organización, crédito y capacitación, y el ingenio creativo y emprendedor del panameño", indicó

Para la "Nueva Nación", "el desarrollo del capital humano es el eje de la propuesta económica".

Prometió que organizará una red de crédito, organizaciones y capacitación dirigida a esas empresas, además de la creación de un programa de aprendices. Desarrollar la cultura empresarial, es la base para atacar la pobreza de la nómina oficialista.

En cuanto a la educación, dijo que usará los 175 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará en los próximos cinco años, para mejorar este sector.

En el tema de seguridad social, dijo que había que garantizar viabilidad financiera de la Caja de Seguro Social, por lo que promoverá una discusión nacional sobre ese tema.

Pese a que los empresarios lo cuestionaron sobre la cantidad de empleos que crearía, Torrijos no dijo cuántos trabajos generará en su gobierno. Podría decir que 275 mil, para superar otra propuesta que hay por allí, pero esa no es la intención, la idea es presentar propuestas coherentes y buscar la participación de todos para ejecutarlas, agregó.

Fue notoria la conmoción de Martín, cuando evocó la memoria de su padre, el general Omar Torrijos Herrera, de quien dijo es su principal inspiración y a quien pide iluminación en los quehaceres políticos.

MOSCOSO
Mireya Moscoso, de "Unión por Panamá", concluyó. Al igual que Martín, Mireya leyó ­casi sin equivocarse- su discurso y luego se expuso a las duras preguntas del auditorio. Las cuales inició respondiendo con algo de nerviosismo, pero luego cautivó a los empresarios con una muestra de sensibilidad humana.

La candidata inclinó su rostro para ocultar las lágrimas que se deslizaron tras recordar su pasado humilde.

Mireya también recordó a su líder político por excelencia, obviamente su esposo extinto Arnulfo Arias, a quien atribuyó todo lo que sabe.

Ya en el plan de gobierno, Mireya dijo que para salvar la Caja de Seguro Social consideraría la posibilidad de depositar sus fondos en un banco privado, que dé intereses más altos que los que otorga actualmente el Banco Nacional de Panamá.

Haré un gobierno para los que menos tienen, insistió Mireya.

Entre otras cosas, aseguró que bajará los salarios a los Ministros de Estado a 5 mil balboas, reduciría las partidas "discrecionales o secretas" y no hará tantos viajes, todo esto como una forma de ahorro gubernamental.

También habló de fomentar la creación de pequeñas empresas para solucionar el desempleo.

 

 

 

 

 







"Tres Patines" murió sin dinero y casi en el olvido

Una casa de quincha para "Jique" Díaz

Pacientes de hemodiálisis

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.