Domingo 11 de abril de 1999

 








 

 


FAMILIA
Datos sobre el SIDA

Tomado de
SINORAMA

El primer caso de SIDA fue anunciado por un médico en California en 1981 -la enfermedad lleva ya 18 años afligiendo al mundo. Durante más de una década la gente ha dependido del fármaco que no erradica el mal, y el virus sigue propagándose. Pero hoy comprendemos cómo se transmite exactamente, y su prevención no es difícil.

El SIDA, o Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, se desarrolla tras la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Una vez el patógeno invade el cuerpo humano, interfiere y provoca destrozos en el sistema inmunológico, debilitando la resitencia a las enfermedades. Ello multiplica las infecciones oportunistas por virus, bacterias y hongos, y posibilita el desarrollo de ciertas dormas de cáncer que finalmente llevan al enfermo a la muerte.

Se cree que el VIH pasó de los monos a los humanos en Africa en los años 70, desde donde se propagó a Europa, América, Oceanía y Asia. En pocos años no había un sólo rincón de la tierra intacto. Chen Hao-yung, director del Instituto Nacional de Medicina Preventiva, cita datos epidemiológicos que indican que hay una minoría de personas de raza blanca relativamente inmune al virus, ya que sus genes carecen de cierto receptor químico. Pero aparte de ellos, la inmensa mayoría de la gente no ofrece resistencia al VIH, por lo que todos hemos de aprender cómo prevenir la infección.

RESPECTO A LOS VIRUS
Una de las razones por las que el virus del SIDA es tan temido es por ser contagioso. Pero en realidad prevenir su contagio es bien simple: "Es mucho más fácil prevenir el SIDA que el enterovirus que afectó a Taiwan hace unos meses", asegura Chen Yi-ming, director del Centro de Investigación y Prevención del SIDA de la Universidad Nacional Yangming. Twu Shiing Jer, director de la Oficina Municipal de Salud de Taipei, constata: "El SIDA es probablemente la enfermedad contagiosa más facil de prevenir de toda la historia".

El VIH tiene un poder extraordinariamente destructivo dentro del cuerpo humano, pero es un virus extremadamente frágil que muere tan pronto como queda expuesto al aire. En sangre, el VIH puede resistir 48 horas, pero los productos de limpieza del hogar como la lejía o el alcohol etílico pueden destruirlo fácilmente. Su método de transmisión es diferente al de otras enfermedades contagiosas como el resfriado común o la tuberculosos, ya que no se adquiere a través del aire sino por contacto con la sangre u otros humores corporales. Por ello, a menos que exista una herida o una membrana mucosa (en boca, ojos, vagina o ano) en contacto con la sangre u otro fluido orgánico de una persona infectada, es imposible contraer la enfermedad. En otras palabras, conversar, dar la mano, abrazarse, estornudar, compartir cubiertos o vivir junto a un portador no puede infectar a las personas. Sólo se transmite a través del contacto sexual directo, las transfusiones sanguíneas, las agujas hipodérmicas o por vía umbilical en el seno materno.

 

 

 

 



 

Se cree que el VIH pasó de los monos a los humanos en Africa en los años 70, desde donde se propagó a Europa, América, Oceanía y Asia. En pocos años no había un sólo rincón de la tierra intacto.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.