UNACHI: CUMPLE CUARTO ANIVERSARIO
Ciencia y cultura al servicio del pueblo chiricano

Delsi Sánchez
Chiriquí - EPASA

"Hombre y cultura para el porvenir", es el lema de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la cual cumplió el 1° de abril del año en curso, su cuarto aniversario de creación y durante este período ha disfrutado de muchos logros entre los que se pueden mencionar la construcción de nuevas infraestructuras y la fundación de extensiones universitarias.

El 1° de abril de 1995 dejó de llamarse Centro Regional Universitario para convertirse en la Universidad Autónoma de Chiriquí, mediante la Ley número 26 del 30 de agosto de 1994, culminando con un largo proceso en el que primeramente se dictaron cursos de verano, para luego pasar a ser una Extensión Universitaria y por último CRUCHI.

Este centro de estudios superiores cuenta con un globo de terreno de 33 hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de David en la provincia de Chiriquí, y funciona en siete edificios, otras dependencias menores y un auditorio, en el que se realizan diversas actividades a nivel provincial.

Actualmente la UNACHI mantiene un Centro Regional en el distrito de Barú y Extensiones en las áreas de Oriente, Boquete y Volcán y una Universidad Popular en Alanje, en la que se ofrecen cursos de cocina criolla, repostería, panadería, soldadura, electricidad, aeróbicos, inglés, cómputo, entre otros, para beneficio de la comunidad la cual puede, mediante estas capacitaciones mejorar sus ingresos económicos y realzar la historia y el folclor del pueblo.

Con el transcurrir de los años esta universidad ha expandido las carreras que dicta y ha puesto de manifiesto la consolidación de esta con la sociedad chiricana a través del estudiantado, cuerpo administrativo y docente que se capacitan constantemente para elevar el nivel educativo y cultural de la población.

Según la administración de la UNACHI, este año lectivo contempla el cambio en los planes de estudio de diferentes carreras para hacerlas más eficientes y poder ofrecer un mejor nivel de educación a los estudiantes, adaptándose a las exigencias del mercado laboral. En el área investigativa las autoridades universitarias se han comprometido a reforzar la misma a través de la creación de nuevos programas de postgrados, maestrías y doctorados; los cuales llenarán un vacío existentes en la educación provincial.

En el aspecto científico, según un informe de este centro universitario se han efectuado valiosas contribuciones en "las áreas de las ciencias sociales, educativas, ambientales y exactas, al igual que en aspectos aplicados como el control de calidad de alimentos, aprovechamiento de desechos agrícolas y monitores de la calidad de aguas superficiales y subterráneas" de esta provincia, además se efectúan programas de investigación las cuales son coordinadas con organismos internacionales.

La población estudiantil que alberga sobrepasa los dos mil estudiantes, dispersos a lo largo de toda la geografía provincial y los mismos desarrollan labores culturales con la presentación de obras teatrales, conciertos, recitales, exposiciones de diferentes géneros, conferencias, entre otras.

Posee un conjunto folclórico, el cual ha tenido actuaciones en diferentes lugares a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca la participación en República Dominicana, España, Costa Rica, Italia, Jamaica y Estados Unidos. También cuenta con áreas deportivas para uso de la población universitaria como son canchas para diferentes disciplinas como el baloncesto, atletismo, bola suave, balompié y actualmente está en construcción el gimnasio auditorio, cuyo monto se estima en 200 mil balboas.

La biblioteca general de la UNACHI cuenta con más de 40 mil libros para que los estudiantes tengan acceso a la bibliografía existente, además muchas facultades tienen su biblioteca especializada. "Sin embargo, las facilidades y recursos existentes no cubren las necesidades académicas e intelectuales de una población en constante crecimiento y cada vez más deseosa de superarse".

La universidad chiricana ofrece tanto a estudiantes, profesores y visitantes los servicios de cafetería, centro de orientación cristiana, fotocopiadoras, estacionamientos, un puente colgante que une a este centro educativo con el Hospital Regional Rafael Hernández de la ciudad de David y para uso de la comunidad universitaria está la clínica médica y odontológica.

Se estima que dentro de cinco años se duplicará la cantidad de estudiantes que asistirán a esta universidad, por lo que se hace de imperiosa necesidad la construcción de nuevas infraestructuras físicas para dar respuesta a los jóvenes dispuestos a convertirse en profesionales.

 

 

 

 

 








 

No se puede fomentar el turismo, " privatizando las playas y amenazando al chagreño cuando se está bañando o pescando en sus propias aguas " y citó el artículo 255 que trate sobre los bienes de dominio público, que por pertenecer al Estado, no pueden ser objeto de apropiación privada.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.