HACIA YUGUSLAVIA
Aconsejan a Clinton enviar infantería

Agencias
Noticiosas

El ejército yugoslavo advirtió el sábado a Albania que no permita ataques "terroristas" desde su territorio, diciendo que ese tipo de acciones amenazaban con extender la guerra en los Balcanes.

El viernes por la mañana cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), integrado por kosovares de raíz albanesas, murieron en enfrentamientos con fuerzas yugoslavas en la frontera con Albania.

Según el ejército yugoslavo, la ofensiva fue acompañada por un intento de fuerzas terrestres del ELK por ingresar al vecino país.

La alianza militar occidental OTAN emprendió el 24 de marzo taques aéreos contra Yugoslavia, con el argumento de proteger a los kosovares de origen albanés de la represión desatada por las fuerzas yugoslavas de seguridad.

Los líderes occidentales expresaron preocupación ante la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros países.

Cientos de miles de kosovares albaneses huyeron a Albania y Macedonia desde que comenzaron los ataques.

La OTAN acusa a las fuerzas yugoslavas de expulsar a los refugiados de sus hogares.

Rusia asegura evitar involucrarse en conflicto en los Balcanes

Por otro lado, Rusia reafirmó el sábado que no tenía intenciones de involucrarse en cualquier enfrentamiento o escalada del conflicto en los Balcanes, informó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

El portavoz indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, comunicó la posición de Moscú a su colega británico Robin Cook en una conversación telefónica de 45 minutos.

El presidente Boris Yeltsin advirtió el viernes a Occidente que corre el riesgo de involucrar a Rusia en su conflicto con Yugoslavia, al decir que éste podría desatar una guerra europea o hasta mundial.

Sin embargo, el Kremlin negó los informes de la prensa local de que los misiles nucleares rusos habían sido reorientados hacia los países de la OTAN, como en época de la Guerra Fría.

El portavoz británico indicó que Cook aseguró a Ivanov que las acciones de la OTAN para detener la violencia contra miembros de la etnia albanesa en la provincia yugoslava de Kosovo, no representaban una posible amenaza a la seguridad o la paz de Rusia.

CLINTON TODAVIA NO VE NECESIDAD DE TROPAS TERRESTRES

Mientras tanto, Estados Unidos dijo el sábado que aún planea limitar la campaña de la OTAN contra Yugoslavia a ataques aéreos, pese a la presión de miembros del Congreso para que considere la posibilidad de enviar tropas terrestres. Una delegación bipartidista de senadores y miembros de la Cámara de Representantes instó el viernes a Clinton a por lo menos prepararse para una posible guerra terrestre en Kosovo.

Los legisladores viajaron esta semana al cuartel general de la OTAN en Bruselas con el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen.

A su regreso, enviaron una carta a Clinton diciendo que aún en el caso de que la campaña aérea debilite a las fuerzas armadas yugoslava no está claro si será suficiente para forzar a Belgrado a ceder ante las demandas de la OTAN de retirar las tropas serbia de los refugiados.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, David Leavy, el presidente estadounidense Bill Clinton cree que la OTAN todavía puede lograr sus objetivos mediante la campaña aérea.

Altos asesores de política extranjera de Clinton tenían previsto reunirse ayer sábado en la tarde en la Casa Blanca para evaluar la situación en el campo en Kosovo, donde la OTAN trata de poner fin a la represión serbia contra los habitantes de etnia albanesa.

Clinton planea reunirse el martes con los lideres demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado para conversar sobre la situación en la provincia serbia.



 

 

 

 




 

El presidente Boris Yeltsin advirtió el viernes a Occidente que corre el riesgo de involucrar a Rusia en su conflicto con Yugoslavia, al decir que éste podría desatar una guerra europea o hasta mundial.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.