logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Deuda

Por eso, recomendamos buscar nuevas iniciativas para manejar la agobiante deuda externa que nos dejó el gobierno dictatorial militarista y sus favoritos civiles.

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

El ministro de Economía no es católico, porque no le hace caso a lo que dice el Papa", dijo con cierta malicia un jubilado en una panadería de San Francisco de La Caleta.

Luego explicó sus extrañas palabras: "Es que el Papa recomendó a los países pobres que no paguen la deuda y dediquen ese dinero a mejorar las condiciones de vida de los pobres. Y el ministro Juliao lo que quiere es pagar la deuda externa antes que tomar ese dinero para ayudar a los pobres".

No supe si reírme o quedarme serio. Pero el jubilado hablaba con aplomo, seguro de sus palabras.

Horas después, meditando acostado en la hamaca, antes de la siesta reparadora de energías de todos los días, me dije:

"Tan culpable es el país que se endeudó, como los bancos que prestaron dinero sin ningún control, sabiendo que no podría recuperars esa plata con rapidez".

Aquí hay una gran verdad que mucha gente no quiere recordar. Los Bancos norteamericanos inundaron con miles de millones de dólares a la dictadura de Torrijos, porque sabían que Estados Unidos apoyaba al régimen militar golpista panameño. (Los gringos no gustaban de Arnulfo Arias).

No hubo ningún control para prestar la plata: se volcaron millones en proyectos que a todas luces era un fracaso económico. Con la excusa de "bienestar social" se endeudó a Panamá sin ningún control. Ahora nosotros tenemos que pagar esas bellaquerías de la dictadura y los complacientes banqueros extranjeros.

Me pregunto: ¿Por qué no buscar la manera de que esos bancos sinvergüenzas reduzcan los enormes intereses de la deuda? ¿No se podía hacer un frente común con países pobres para no pagar tantos intereses de una deuda exagerada, donde los mismos Bancos que prestaron alegremente la plata, tienen parte de la culpa del endeudamiento actual?

Pero no todas las deudas panameñas son fáciles de explicar. Por allí me enteré que dizque le deben cuatro millones de balboas en boletas de estacionamiento al Municipio capital.

Con el perdón de los expertos, yo tengo una deuda lógica sobre este asunto. Y eso es así, porque cada vez que voy a sacar mi placa (o calcomanía), tengo que tener un paz y salvo... que significa que no poseo deuda alguna por estacionamiento.

Entonces: alguien en el municipio está exagerando la deuda, o simplemente, hay empleados municipales que dieron paz y salvo de manera incorrecta. Después de todo, cuatro millones en boletas de poco costo es una cantidad enorme de personas deudoras. Eso no se puede ocultar fácilmente.

Un universitario avispado pregunta frente al mural de Palomino en la entrada de la "U": ¿Quién garantiza que luego de pagar parte de la deuda con el Fondo Fiduciario, el gobierno no se endeudará al final de su período para conseguir votos?".

En realidad no hay garantía de que eso no ocurra. Como dijo el experto en estadísticas hípicas. Yeyo, en el parquecito La Cuchilla:

"¡Yo no le creo ni el Padrenuestro a los políticos!".

Por eso, recomendamos buscar nuevas iniciativas para manejar la agobiante deuda externa que nos dejó el gobierno dictatorial militarista y sus favoritos civiles.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El astro panameño del béisbol, Rod Carew, visita amigo en la Costa Atlántica

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no tomo los medicamentos adecuadamente

OPINIONES
Editorial
A Orillas del Río La Villa


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA