logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Lunes 27 de marzo de 2000


B/.200 millones para limpiar la gran cloaca en la bah�a

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Un "Plan Maestro y Estudio de Factibilidad para el Saneamiento de la Ciudad y la Bah�a de Panam�", es el nombre del nuevo proyecto gubernamental para limpiar la Bah�a de Panam�, en la que se vierten diariamente m�s de 120 millones de galones de aguas residuales industriales y servidas.

El proyecto que tendr� un costo de B/.200 millones en su primera fase, ser� financiado en su mayor�a por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportar� alrededor de B/.145 millones, mientras que el Estado paname�o invertir� B/.55 millones.

Uno de los objetivos principales que enmarca este proyecto es la limpieza de las 40 toneladas de materia fecal que se lanza diariamente a la Bah�a de Panam� y de m�s de 2,000 barriles de petr�leo, aceite y combustible proveniente de embarcaciones.

La licitaci�n internacional para la consultor�a y estudio del proyecto fue ganada por el Consorcio Encibra, S.A., Stanley Consultans, Inc; Cep International, Inc (CESOC). Y qued� establecido que el estudio debe completarse en mayo, con un costo de B/.2.1 millones.

Agrega el informe, en la secci�n de Antecedentes, que en Panam� las aguas negras o residuales son lanzadas a las corrientes de los r�os, las cuales llegan al mar sin ning�n tipo de tratamiento, provocando el aumento diario de sedimento inerte, lodo org�nico y residuos s�lidos que son depositados en el fondo marino.

Entre las instituciones involucradas en este proyecto, figuran el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM), el Ente Regulador de los Servicios P�blicos, el IDAAN; adem�s de la Alcald�as de Panam� y San Miguelito, el Ministerio de Obras P�blicas, Ministerio de Vivienda, el IPAT y la Autoridad de la Regi�n Interoce�nica (ARI).

El primer plan maestro de alcantarillado sanitario de la ciudad de Panam� se prepar� hace 40 a�os. En 1962, fue construida la estaci�n de bombeo de v�a Brasil y una descarga al mar para la misma en Boca La Caja.

El segundo plan maestro lo efectu� en 1977 el consorcio Tecnipan-Hazen and Sawyer.

Los consultores contratados por el gobierno mireyista deber�n preparar un plan maestro de alcantarillado sanitario actualizado, que contemple la recolecci�n y el debido tratamiento y disposici�n final de las aguas servidas, as� como el manejo de los desechos s�lidos, tomando en consideraci�n el desarrollo de la ciudad de Panam�, en los pr�ximos 25 a�os.

El �rea de estudio incluye los corregimientos de Anc�n, San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curund�, Bella Vista, San Francisco, Pueblo Nuevo, Betania, R�o abajo, Parque Lefevre, Juan D�az, Pedregal, Tocumen, as� como el distrito de San Miguelito, Amador y Veracruz.

El plan registra un avance del 70% y ya se han entregado al gobierno cuatro de los seis informes.

En 1986, un informe denominado "Programa de Caracterizaci�n y Vigilancia de la Contaminaci�n Marina a Partir de la Fuentes Dom�sticas, Agr�colas, Industriales y Mineras", revel� que ya para esa �poca el 70% de la poblaci�n ten�an conexi�n de alcantarillado o sistema independientes que descargan en r�os y quebradas.

Lo que se traduce en que desde ese momento, la mayor�a de la poblaci�n paname�a, ya estaba contaminando las aguas de la Bah�a de Panam�, mediante el descargue de las aguas negras.

Otros de los problemas que comenzaba a tomar cuerpo en aquel tiempo eran las 250 toneladas diarias de basura que se dejaban de recoger y que en gran parte iban a dar a las quebradas y r�os, para luego llegar hasta la Bah�a de Panam�.

Otro estudio en 1981, revelaba que en la Bah�a de Panam� se vierten anualmente 34 millones de toneladas m�tricas de desechos dom�sticos, a trav�s de los r�os Juan D�az, Mat�as Hern�ndez y Mataznillo y 20 puntos mayores de desag�es de las alcantarillas municipales.

Agrega el informe que las fuertes emanaciones de los olores en la playa, obedece a la falta de ox�geno en la misma, ya que el material fecal triplica la capacidad que tiene la naturaleza del mar en regenerarse.

Para 1992 se cre� el Comit� Interinstitucional de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (CIASMA), grupo de especialista que concretiz� un Plan Maestro para el Saneamiento de la Bah�a de Panam�.

Entre los sectores que m�s aportan desechos org�nicos e industriales al �rea costera del Golfo de Panam� est�n: Panam�, Chame, Capira, La Chorrera, Arraij�n, San Miguelito, Chepo, Taboga y Chim�n. Para 1994 se informaba que los principales r�os que transportan materiales fecales e industriales al mar son: Tapia, Juan D�az, R�o Abajo, Mataznillo, Chilibre y Chilibrillo.

En la actualidad de la totalidad de aguas residuales lanzadas al mar, la poblaci�n es responsable del 88%, mientras que las industrias aportan un 12%.

Sobre el nivel de contaminaci�n de las aguas costeras paname�as, el profesor y asesor t�cnico del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, Stanley Heckadon, indic� que mientras no se fomente una cultura de limpieza en el pa�s la situaci�n continuar�.

Heckadon manifest� ser un convencido de que la limpieza de la bah�a debe empezar en los r�os y despu�s dirigirse al �rea de dep�sito de la carga fecal y de contaminantes industriales.

"Es una p�rdida de tiempo que se limpie la bah�a, ya que si no se limpian los r�os primero, la contaminaci�n continuar�", agreg� el cient�fico.

La creaci�n de plantas de tratamiento de aguas residuales o negras en diferentes puntos de la ciudad, es otro de los aportes que hace Heckadon a la problem�tica de la contaminaci�n.

Asegura que a pesar de que se han hecho innumerables estudios sobre este tema es necesario que se tomen las acciones inmediatas tendientes a acabar con la contaminaci�n del agua.

 

 

 

linea

volver arriba


Asegura que a pesar de que se han hecho innumerables estudios sobre este tema es necesario que se tomen las acciones inmediatas tendientes a acabar con la contaminaci�n del agua.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA