Lunes 22 de febrero de 1999

 







 

 


COLON ESPERA MAS DE B/. 400 MILLONES EN INVERSIONES
Explosión turística y comercial del siglo XXI

Enrique Watts
Colón- EPASA

Colón empieza a resurgir a finales del siglo XX y promete convertirse para el nuevo milenio en el lugar indicado para que cruceros, agencias de viajes, hoteles y empresas de servicios, se instalen para aprovechar el potencial que está en su cuenta regresiva con un sinnúmero de oportunidades.

Son más de 200 millones de dólares en inversiones, al menos en la ciudad, con la creación del proyecto Colón 2,000, que contempla el relleno de la bahía de Manzanillo donde sus promotores hablan de la construcción de un hotel cinco estrellas, una marina y un puerto para cruceros.

El ambicioso proyecto, el cual se edifica en lo que hace unos meses era mar, contará con centros comerciales, aseguran sus promotores ya están separados, mientras se continúa con el relleno hasta pocos metros antes del Club Náutico Caribe.

En La Playita, frente a la Bahía de Limón, se iniciará otro proyecto turístico que promueven varios sectores y que convertirá toda el área desde Cristóbal hasta el antiguo Club de Extranjeros, en zona comercial, hotelera y con atractivos que incluyen desde teatros hasta museos.

Aproximadamente se invertirán unos 80 millones de dólares, pero aún no se define qué sociedad comercial ejecutará la actividad, porque existe el interés de colonenses residentes en Nueva York interesados en invertir, luego de realizar los estudios y contactos para la inyección que necesita Colón.

Pero surgen allí otras sociedades que muestran ambición en los planes que en principio han planteado los panameños a través de The Panama/US Development Consortium Inc., esperándose sólo la concesión del área para que arranquen las inversiones.

Sólo en la ciudad de Colón, se encuentran estos dos millonarios proyectos, Colón 2,000 en marcha y La Playita, en espera; mientras que ya se empiezan a trazar las estrategias para el uso como destino turístico que tendrá la Base Militar de Sherman, al revertir al país este año y que tendrá un explosivo desarrollo por sus recursos naturales que van desde la fauna, flora en un área que cuenta con extensos territorios.

En los Cuatro Altos, se intentan construir dos hoteles en diferentes proyectos comerciales que servirán de base para las actividades de negocio de la Zona Libre y la explotación de sus terrenos adyacentes en centros comerciales desde el conocido Cruce de Bicicletas, Coco Solito hasta Folk River, bordeando la carretera Transístmica.

En el residencial Espinar, antiguo Fuerte Gullick, está la otrora Escuela de Las Américas; aquí el consorcio español del empresario Damián Barceló, reconstruye este imponente edificio para convertirlo en un hotel de cinco estrellas, con acceso al Lago Gatún y otras áreas.

Más adelante y en el polo turístico conocido por extranjeros y nacionales, se encuentra Portobelo, que en los últimos cuatro años presenta un cambio extraordinario; en esta región son más de 40 millones de dólares en inversión, situándose la mayoría en Isla Grande, con la construcción de cuatro nuevos resorts, entre estos Bananas Village, Club Turquesa e Isla Grande Resort.

En tanto, en Puerto Lindo, el Panamá Canal Yatch Club tiene otra sede para recibir los veleros que hasta finales del año podrán atracar en Cristóbal y se ha trazado en La Güaira, una carretera que dará acceso directo a Punta Manzanillo, donde se pretenden dar otras inversiones en el orden turístico.

En Mechi, a pocos metros de Playa Blanca, dentro de los próximos meses se iniciará la construcción del primer residencial a orillas de la playa, en un exclusivo proyecto que está en últimos detalles y luego iniciar el proceso de preparar el terreno para las primeras viviendas.

Y es que la provincia de Colón se proyecta como sitio de interés turístico, con el impulso de la empresa privada y las facilidades que han dado las instituciones de gobierno que están ligadas a estas actividades, que son la base de la industria sin chimenea.

Tomando en cuenta todos estos proyectos, que alcanzan juntos, más de 400 millones de dólares, repartidos en varios sectores de Colón, no hay duda que de implementarse la Ley Colón Puerto Libre, se convertiría esta provincia en el Hong Kong de las Américas, por razones sencillas como el empuje comercial de la Zona Libre, el turismo y la voluntad de sus ciudadanos en forjar un futuro promisorio para todos.

 

 





 

Vigilarán venta de útiles escolares exentos del 5%

Piden una mayor atención para provincia del Darién

Plantean problemáticas de La Pintada a ministra Rivera

Un muerto en Antón y doslesionados en La Chorrera

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.