Lunes 22 de febrero de 1999

 








 

 


EDITORIAL
El olvidado Darién

La majestuosa provincia de Darién permanece en olvido; arrinconada en las gestiones administrativas y fabriles nacionales, a pesar de poseer valiosos recursos de flora, faunas y minería; y, en su condicion de Cenicienta panameña escasos afanes y obras de aliento realizaron las administraciones políticas que le han ofrecido el oro y los castillos, dejándola sumida en su desprotección y carencias.

Darién por su condicion fronteriza soporta los rigores de los desplazados suramericanos; la depredación de sus maderas preciosas; la persecución de sus animales silvestres; así como la presencia de morbos endémicos y epidémicos y desnutrición que acogotan a sus moradores.

Las producciones agrícolas darienitas son despreciadas por las díficiles condiciones del transporte, mayoritariamente fluvial y marítimo, con lo cual los ingresos para vivir resultan reducidos, mientras el empleo permanece ausente.

Ahora, en un plan articulado las autoridades gubernamentales encaminan esfuerzos para fortalecer la presencia pública en aquella región, y al propósito suscriben con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo millonario que permitirá materializar proyectos de ordenamiento territorial y protección de los recursos naturales; además, titulación de tierra y dotación de servicios básicos para los pobladores, con inclusión de mecanismos idóneos para reducir la deforestación, y, en síntesis estabilizar la frontera agrícola.

No podemos desconocer el hecho cierto que programas panameños de vigilancia en Darién impiden el avance de la fiebre aftosa suramericana, y constituyen un valladar para el trasiego de reses vacunas hacia el norte.

De igual manera, conviene recordar que la fractura de la Carretera Interamericana, tiene en Darién un tapón, al decir técnico que limita los intercambios y retarda los planes continentales de integración y comunidad.

El préstamo acordado finaciará, al decir del representante del BID, un proyecto más participativo, que califica como símbolo de desarrollo sostenible en toda América Latina y el Tercer Mundo.

La ceremonia de firma del entendimiento financiero se realizó en Metetí, y tiene la virtualidad de constituir un apoyo a los pobres del Darién, como dijo el Obispo Rómulo Emiliani.

La colectividad que respalda y apoya las búsquedas de mejores estadios sociales para Darién, espera y confía en que los motivos y propósito del entendimiento bancario se traduzcan efectivamente en obras que materialicen las aspiraciones preteridas; y los resultados sirvan de aliento y norte para realizar similares impulsos en otras regiones en olvido en el país panameño, elevando a tema de agenda nacional estos esfuerzos concertados, para superar la pobreza y el desempleo.

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El equipo de softbol de Panamá se corona campeón de los Primerros Juegos Centroamericanos en Guatemala


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, pero no respeto a mis vecinos


OPINIONES




 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.