Martes 16 de febrero de 1999

 








 

 


PROMETEN TOMAR REPRESALIAS
Aviones de EEUU nuevamente atacan objetivos de norte y sur de Irak

Los constantes ataques occidentales contra Irak, pueden desatar una vorágine militar en cualquier momento. Foto AP


Washington
REUTERS

Aviones militares estadounidenses atacaron el lunes la zona de exclusión aérea del sur de Irak y las defensas aéreas del norte del país, informaron funcionarios del ejército de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses no comentaron las informaciones procedentes de Bagdad sobre bajas iraquíes en los incidentes de la zona sur.

"Realizamos ataques en la zona de exclusión aérea del sur en respuesta a la provocación iraquí", afirmó la teniente coronel Jody Spencer, portavoz del Comando Central de Estados Unidos. Aseguró que no contaba con más detalles.

Irak dijo que murieron más de cinco personas y que otras 22 resultaron heridas cuando la aviación occidental atacó objetivos civiles y militares en el sur del país.

Aviones de combate estadounidenses estacionados en Turquía también atacaron el lunes las defensas aéreas del norte de Irak, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un comunicado.

Los enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes en las zonas de exclusión aérea del norte y sur del país son frecuentes desde que Gran Bretaña y Estados Unidos atacaron Irak en diciembre.

Al ser preguntado acerca de los ataques del lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Samuel Berger, dijo a la cadena de televisión CNN que "como retaron las zonas de exclusión aérea, respondimos contra su sistema de defensa aérea".

Las zonas de exclusión aérea del norte y sur de Irak fueron establecidas tras la Guerra del Golfo de 1991 para evitar ataques del ejército iraquí contra grupos opositores.

Los ataques en la zona norte se produjeron mientras el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, visitaba Turquía en un intento de persuadir al gobierno de que ponga fin a las operaciones estadounidenses desde su base aérea de Incirlik, cerca de la costa mediterránea turca.

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, rechazó el lunes las peticiones personales de Aziz para que evite que los aviones estadounidenses Ecevit aseguró que "mi viejo amigo" Aziz le dijo que Bagdad seguirá retando a los aviones de combate estadounidenses: "Me dijo que debían continuar haciéndolo como prueba de su soberanía sobre su espacio aéreo".

En Bagdad, un portavoz militar iraquí dijo que las defensas aéreas de su país detectaron aviones de combate occidentales procedentes de Kuwait y Arabia Saudita en el sur, mientras que aviones "hostiles" violaron el espacio aéreo iraquí desde Turquía a las 10:00 hora local (0700 GMT).

"Estas formaciones regresaron a sus bases malignas de Kuwait y Arabia Saudita a las 11.40 hora local (0840 GMT) tras completar 42 misiones y sobrevolar las provincias de Dhiqar (Nissariya), Meisan (Amarah) y Basora (en el sur de Irak)", agregó.

Irak exigió el domingo a Kuwait y Arabia Saudita que impidan que los aviones de combate estadounidenses y británicos usen sus bases para patrullar la zona de exclusión aérea del sur de Irak y amenazó con atacar estas bases.

 

 

 







 

Presidente Pastrana busca apoyo político para proceso de paz

Narcotráfico, tema prioritario de Clinton y Zedillo

Paramilitares secuestran varios miembros de Fiscalía

Investigan si el Ejército utiliza a niños en guerra de guerrillas

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.