Narcotráfico, tema prioritario de Clinton y Zedillo

México
AP

Los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton se abocaron ayer, en una reunión reservada en la Hacienda Temozón, a afirmar las relaciones entre sus países vecinos, centrándose en la lucha contra los narcotraficantes y la ampliación del mercado local a las exportaciones estadounidenses.

Pero la visita de 23 horas se produce dos semanas antes de que Clinton rinda una evaluación oficial de la cooperación de México en la tarea de detener el contrabando de drogas, tras el incumplimiento de ciertas promesas mexicanas de extradición y la reducción allí de la confiscación de los cargamentos ilegales.

Los funcionarios que acompañan a Clinton trataron de prevenir que la cuestión de las drogas dominara la información sobre la visita, calificada como de "mantenimiento regular'' de las relaciones con un importante aliado.

Fuentes de la Casa Blanca dejaron en claro, antes de la llegada de Clinton a esta ciudad de la península de Yucatán, que era probable la certificación de México como aliado en la lucha contra los narcotraficantes a pesar de la decepción de los norteamericanos en algunas cuestiones.

"No hay duda de que México hace lo que puede para combatir este enorme problema'', dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, David Leavy.

Una descertificación equivaldría a la aplicación de sanciones económicas y significaría un insulto diplomático para México.

Clinton procura el apoyo del Congreso de Estados Unidos, que puede rechazar su certificación de México. "La historia nos dice que podemos prever un momento muy difícil'' en el Congreso, dijo la subsecretaria general de la Casa Blanca, María Echaveste.

México culpa en gran medida por su problema de drogas a Estados Unidos, porque los norteamericanos son los más importantes compradores del mundo de narcóticos ilícitos. Aproximadamente los dos tercios de la cocaína vendida en Estados Unidos procede de México.

Este es el segundo viaje de Clinton a México como presidente, y su séptima reunión con Zedillo.

En lo comercial, México es actualmente el segundo mercado de las exportaciones de Estados Unidos, después de Canadá. Desde el año pasado las exportaciones estadounidenses aumentaron 11 por ciento, a un valor de 79,000 millones de dólares anuales, doble que antes de firmarse el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.



 

 

 

 



 

Clinton procura el apoyo del Congreso de Estados Unidos, que puede rechazar su certificación de México. "La historia nos dice que podemos prever un momento muy difícil'' en el Congreso, dijo la subsecretaria general de la Casa Blanca, María Echaveste.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.