Paleontólogos estudian restos de nueva especie de dinosaurio

Buenos Aires
AFP

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que habitó la Patagonia argentina hace 95 millones de años es estudiada por paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue y del Museo de El Chocan, en la sureña provincia de Neuquén.

El Director del Museo de la Universidad del Comahue, Jorge Calvo, explicó ayer a la agencia gubernamental Talé que "se trata de una nueva especie que completaría la cadena evolutiva de los dinosaurios herbívoros del período Cretácico".

Calvo precisó que "éste podría ser el padre del titanosaurio, teniendo en cuenta su antigüedad".

El yacimiento en el que se hallaron los restos de este saurio fue descubierto en 1995, a unos 600 metros de la Villa de El Chocan, pero recién este año se pudo avanzar en el rescate de los fósiles porque hubo que retirar enormes bloques de roca para poder dejarlo al descubierto. El animal pertenece a la familia de los "saurópodos" y es anterior a los titanosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años.

Calvo explicó que el animal medía 20 metros de largo, tenía cuatro patas y un cuello largo con cabeza pequeña con una altura aproximada de ocho metros, lo que le permitía alimentarse de árboles y otro tipo de vegetales de gran altura.

Junto a ese gigante, cuyo peso se calcula enceladas, se encontraron restos de otros dinosaurios carnívoros.

El paleontólogo indicó que estaban todos "mezclados como si hubieran sufrido los efectos del arrastre de un curso de agua o un río desbordado". Los restos extraídos del lugar se encuentran en grandes bloques de yeso cuyo peso es de alrededor de mil kilogramos; serán retirados del lugar con grúas y camiones para después estudiar cada una de sus partes.

Los trabajos serán dirigidos por el paleontólogo Adán Tauber, del Museo de El Chocan, durante el resto del año. El Municipio proyecta sitiar el lugar e incluso techarlo para preservarlo en "óptimas condiciones".

Esta nueva especie fue descubierta en las cercanías de donde apareció el 'Giganotosaurus Carolina', el dinosaurio carnívoro más grande del mundo hallado hasta el momento.

 

 

 

 

 



 

El yacimiento en el que se hallaron los restos de este saurio fue descubierto en 1995, a unos 600 metros de la Villa de El Chocan, pero recién este año se pudo avanzar en el rescate de los fósiles porque hubo que retirar enormes bloques de roca para poder dejarlo al descubierto.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.