CULTURA
Festival de Berlín aplaude comedia española de la Alemania de Hittler

Berlín
EFE

La Berlinale '99 acogió ayer, lunes, con prolongados aplausos la proyección de la película española, ganadora de siete "Goyas'', "La niña de tus ojos'', que arrancó las carcajadas del público.

Las risas espontáneas y la reacción final de los espectadores durante el primer pase de la cinta dieron la razón a su director, Fernando Trueba, convencido de que los alemanes entenderían el humor de "La niña de tus ojos''.

En su contra estuvo un inoportuno corte de sonido y salto del metraje de varios segundos en uno de los momentos álgidos de la proyección, que provocó la sonora protesta de la sala.

"El tema de la película no es cosa seria, quizás sea serio el contexto histórico, pero el argumento de unos pobres actores españoles que llegan a la Alemania de Hitler para rodar es algo cómico que se puede entender en todo el mundo'', dijo el director tras la exhibición.

Además rompió una lanza a favor "de acabar con los tópicos del alemán nazi, cabeza cuadrada'', y dijo que debería aceptarse que "criminales como Hitler, Franco o Pinochet no pertenecen sólo a un país, sino que son un triste patrimonio de la humanidad''.

La película es una comedia, con fondo dramático, sobre las peripecias de un grupo de actores españoles que viajan a la Alemania de Hitler a rodar una película folclórica.

Al principio, todo el grupo se muestra encantado de poder viajar a Berlín para olvidar los horrores de la guerra civil en su país, pero, poco a poco, se van desengañando al toparse de frente con la brutalidad del III Reich.

Penélope Cruz da vida a una actriz y cantante tonadillera, protagonista de la cinta que los españoles van a rodar a la capital alemana, que ayuda a escapar a un prisionero judío y de la que se encapricha el ministro de Propaganda de Adolf Hitler, Josep Goebbels.

El resto de los protagonistas son Antonio Resines, director del filme que se va rodar en Alemania, Jorge Sanz, que interpreta a un galán fascista, Loles León, a una asistenta de la folclórica, Rosa María Sarda y Neus Asensi, como actrices de reparto, y Jesús Bonilla y Santiago Segura, como representante del productor y atrezzista homosexual, respectivamente.

El húngaro Mirollav Táborsky hace de traductor y la interpretación alemana corre a cargo de Johannes Silberschneider, en el papel de Goebbels, Hanna Schygulla, como su mujer, y Goetz Otto, como protagonista de la versión germana.

La prensa especializada alabó la cuidada puesta en escena y, principalmente, la interpretación de Penélope Cruz, aunque criticó la gradual perdida de fuerza del largometraje, tras un poderoso arranque.

"Desde muy pequeñita siempre he sido muy folclórica y he visto varias películas de actrices españolas de aquella época que estuvieron aquí, como Imperio Argentina y Estrellita Castro'', aclaró la protagonista ante los halagos a su trabajo.

Trueba disintió sobre que el final pareciese no acabado y, según dijo, me parece interesante terminar las películas con un cierto punto de interrogación''.

Antonio Resines dijo que, desde su primer trabajo con Trueba, en "Opera Prima'', hace casi 20 años, el director "había cambiado para mejor, pero que ya en esa película sentaba todas las bases de su cine de hoy''.

En su encuentro con los informadores todo el equipo español se mostró encantado por la acogida dispensada durante la primera proyección de la cinta en el certamen berlinés.

El director restó importancia al haberse atrevido a incluir en una comedia, que compite en Berlín, la persecución de los judíos por los nazis.

Los que realmente fueron valientes en su época fueron gentes como Lubitsch, al hacer "To be or not to be", Charles Chaplin, con " el gran dictador', o, incluso, los Hermanos Marx y su "Sopa de ganso', dijo.

La jornada no fue fácil para La niña de tus ojos'', que hoy entró en competición junto a otras dos favoritas: la vietnamita Three seasons'', de Tony Bull, premiada en Sundance, y la británica Playng by Heart'', con Sean Connery, que defraudó.

La película "Three seasons'' cumplió con las expectativas al presentarse en Berlín avalada por el premio a la mejor película en el prestigioso festival estadounidense de cine independiente, y el papel de Harvey Keitel como protagonista y productor.

 

 

 

 

 

 

 





 

La película es una comedia, con fondo dramático, sobre las peripecias de un grupo de actores españoles que viajan a la Alemania de Hitler a rodar una película folclórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.