CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos

 



  DEPORTES

"COCOLISO" TEJADA FUE UN EJEMPLO, DE QUIEN DA CARI�O RECIBE CARI�O
El león que ayudó a la niñez

Roberto Acuña | Cr�tica en L�nea

En la vida de los pueblos hay personas que quedan grabadas como tinta indeleble en el corazón y la memoria de la gente por su dedicación y entrega a causas y principios vitales. Una de éstas fue León "Cocoliso" Tejada Bethancourt, cuyo apoyo a la juventud de El Chorrillo y de otros barrios humildes le valió el cariño y reconocimiento de "su gente", de presidentes de la República de Panamá y de muchas personalidades.

Nacido el 11 de abril de 1927, desde muy pequeño le gustó el deporte. Enrique "Kike" Cajar V., una de las personas más apegadas a Tejada, nos expresó: "Cocoliso en sus años de mozo fue boxeador, utilizando el nombre artístico de "Al" Tejada". Luego se metió a organizar ligas de fútbol aquí (en Plaza Amador) para los niños. Desde la categoría "chitra" pasando por la zancudo y la juvenil, y terminando con ligas mayores de segunda y primera categoría".

"Fue coordinador y director, a nivel provincial e internacional, de baloncesto femenino. Aquí, dentro del barrio, "Cocoliso" vivió en calle 17, en la Pedro Obarrio y también en el edificio El Vaticano (a un costado de Plaza Amador)".

"Dedicó su vida a promover el deporte y la unión entre la juventud, era muy respetado", destacó Cajar.

Tejada fundó en 1955 el Club Deportivo Plaza Amador, el cual hoy es uno de los clubes más importantes de la liga de primera división de la ANAPROF.

"Por su esfuerzo por guiar a la niñez y juventud panameña por buen camino en beneficio de ellos y la patria ("Cocoliso") fue merecedor de muchos reconocimientos, medallas y diplomas al mérito", comentaba el periodista Antonio Graell Flores, en la edición del diario Crítica del 11 de mayo de 1982.

Su buena labor caló en muchos corazones. Actualmente, la Orden Municipal León "Cocoliso" Tejada es otorgada a aquellas personas que emulan su ejemplo de amor a la niñez, juventud y al deporte.

EL LEON DEL PUEBLO
Bajo una vieja caseta, ubicada al lado del desaparecido edificio La Cucaracha, prosiguió nuestra conversación con el señor Cajar. Al preguntársele �cómo era la relación del señor Tejada con la gente? Cajar respondió con marcada emoción: "�Coooooño! León era un líder, de aquí de las masas. De El Chorrillo. Donde sea que iba, la gente se le volcaba y decían: �Cocoliso, Cocoliso, Cocoliso! En Juan Díaz, San Felipe, Calidonia, Santa Ana, La Cuchilla, en todos lados era querido".

Tejada también estaba organizando el deporte en la abandonada provincia de Darién.

SU VIAJE AL MAS ALLA
La muerte sorprendió a León "Cocoliso" Tejada B., un 10 de mayo de 1982. "El iba manejando su carro por la avenida Ancón, de repente, le sobrevino un paro cardiaco y el auto que guiaba se estrelló contra otro que estaba estacionado en la avenida Ancón. Luego fue socorrido y trasladado al Cuarto de Urgencia del Hospital Santo Tomás, donde murió horas más tarde. El hecho ocurrió en la tarde, a eso de las 4:30 p.m.".

"Fue una gran pérdida", explica el señor Cajar. "La gente estaba muy dolida y yo no lo podía creer".

En su columna del 12 de mayo de 1982 (Crítica), titulada "Se fue el León del Deporte", el periodista "Ponchas" Mendoza, al referirse a la muerte del dirigente, comentó: "Queda un vacío, un vacío que será difícil reponer en estos momentos, porque como ese personaje no hay dos ni tres ni cuatro ni cinco. Ese era uno solo y con mucho carisma".

"Cocoliso" fue llevado en andas al Cementerio Amador y, a lo largo de la avenida le lanzaban flores, y hombres y mujeres lloraron por la irreparable pérdida.

UN BUSTO PARA EL RECUERDO
En 1984 se erigió a un costado de la cancha de fútbol de Plaza Amador (ubicada en el Complejo Deportivo que lleva su nombre), un busto en honor a su persona y a su legado. La placa que se le colocó para evocar todo lo que fue y significó reza: "León, tu desaparición te hace más firme en el recuerdo de la patria chica, dejando una huella imborrable en la historia y en nuestros corazones".



OTROS TITULARES

Ya hay boletos

Prepárate TVN/Estrella

Un equipo irreconocible

Callist-Noriega

Otra categoría

"Pelenchín" viajó en peso

Espera ansioso su oportunidad

Sobre boxeo y otros temas

�Un digno campeón... Meto!

VIII Juegos Florales

Spago a mostrar velocidad

Sharp Lisa con Nakatani ganó

Medallas

Panamá Master

El león que ayudó a la niñez

Apoyo al Sub-19

Panameños se destacan

González mira hacia la ATP

Debut a tablas

La "Sub-19"

Especial de San Valentín Amor en tiempos de fútbol

"Pipe" no jugó

"Sanfra" goleó

Entrenamiento

Sidney

"Piojo" López recupera gol

River Plate con buen triunfo

Muere hincha en argentina

En la escolta

Samrty Jones ya es padrillo

Comienza la ruta al Derby

The Jewel se impuso bien

McLaren, el rival de Ferrari

Red Bull con RB1 en Jerez

México podría albergar F1

Fasthse vence

Iverson anotó 60 puntos

Safina gana a Mauresmo

Gaudio con otro título

Duo dinámico

Johansson se corona

Gatemala Ok

A apretarse con todo

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados