lunes 14 de febrero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


Muere lentamente río que abastece el este

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Río Pacora.

El río Pacora es la única fuente de agua superficial segura de todo Panamá Este, pero las extracciones de material que allí se dan, están acabando con toda la flora y fauna de este lugar, según indicaron los residentes de sus alrededores.

La intención de retirar arena continental está afectando al ecosistema, por lo que los habitantes de las comunidades cercanas al río piden a las autoridades que se realicen los estudios correspondientes a la hora de otorgar permisos.

POLO TURISTICO
Son muchas las personas que a parte de ser beneficiadas por este río, que abastece de agua a la mayoría de las comunidades de Panamá Este, disfrutan de ratos de esparcimiento en este lugar que es considerado un polo turístico.

María Eugenia de Guardia, vocera de la defensa del río Pacora, manifestó que el próximo 22 de febrero personas afectadas y asociaciones ecológicas nacionales realizarán una manifestación para salvar esta fuente de agua superficial.

ESTUDIOS REALIZADOS
Personal de la sección de manejo de cuencas hidrográficas del IDAAN han realizado diversas investigaciones en calidad de concesiones para la extracción de piedra y cascajo del río, donde llegan a la conclusión de que al aumentar las extracciones se incrementan las tasas de sedimentos.

En los estudios del IDAAN son claras las advertencias de que las extracciones poco a poco van a producir un deterioro en la calidad de agua que se utiliza para abastecer a la comunidad de Pacora.

El informe hace énfasis en que las dos áreas de la concesión se ubican en aguas arriba de la toma de agua de la Planta Potabilizadora de Pacora, donde seis empresas extraen piedras del río, produciendo un desgaste de los empellers de las turbinas.

En el informe del IDAAN se le recomienda a la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, investigar la existencia de fuentes de cascajo y piedra en otros ríos y canteras cercanas, para asegurar el abastecimiento del líquido vital a las comunidades de este sector del distrito de Panamá.

PUENTE DE LA DISCORDIA
Ricardo Vasell, residente afectado, señaló que el puente con pilotes que construyeron sobre el río es el causante del desbordamiento que ocurre en la época lluviosa.

"Cuando el río crece se desborda, porque los pilotes del puente representan obstáculos para el afluente de esta fuente de agua natural. El nuevo puente también ha llenado de arena la nueva planta potabilizadora del IDAAN", recalcó Vasell.

Por otro lado, uno de los trabajadores de las empresas que extraen material del río enfatizó que ese puente no afecta en ningún sentido, porque se cuenta con los permisos que se requieren y los estudios ambientales. "Hace dos años atrás hubo inundaciones y no habían maquinarias por estos lados", concluyó.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados