PARTICIPARAN EN CUARTA TEMPORADA DE FUT FEMENINO La UTP busca destacarse en el deporte
El equipo de fútbol femenino de la Universidad Tecnológica de Panamá que quedó subcampeona del Torneo Interuniversitario participará en la liga nacional en marzo. Foto: Iván Uribe
Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) busca este año poder reverdercer laureles y destacarse a nivel deportivo no solo a nivel universitario sino también en las competencias de carácter nacional y hasta oficial. Según el Prof. J. Poveda, quien fuera además, entrenador de equipos de Primera División del fútbol de ANAPROF como Pan de Azúcar, de la Liga Femenina de Fútbol como Estrellas 810 y es instructor deportivo de fútbol en el Instituto América, la actividad deportiva en la UTP es creciente ya que con la habilitación de campos deportivos como el complejo ubicado en el sector del Corredor Norte en la vía hacia Cerro Patacón y el Estadio Nacional de Béisbol se ha podido destacar a la otra casa de estudios superiores en diversos eventos deportivos. Recientemente, el baloncesto quedó entre los primeros lugares del ya finalizado campeonato interuniversitario, mientras que meses atrás, su equipo de fútbol femenino logró el subcampeonato a este nivel que fue organizado por la Florida State University y que coronó como campeón a la Universidad de Panamá. Precísamente en esta categoría, se anunció que ya el equipo estará tomando parte de la cuarta temporada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino con el que buscarán hacer historia para su comienzo el próximo 4 de marzo según confirmó su coordinador, Javier Sotomayor. La UTP se unirá de esta forma a los equipos de San Martín y Juan Díaz como las nuevas franquicias que estarán en la nueva temporada junto con los ya conocidos equipos del tricampeón nacional, las "Venus" del Club Deportivo Santa Ana, Estrellas 810 de Tocumen, Independiente FC, COSPARK y Embajadoras de Veraguas. En la semana anterior y desde enero, las jugadoras de este equipo se han estado entrenando y han trabajado como monitoras del programa Campamento de Verano 2001 organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación y han estado realizando varios partidos amistosos con equipos femeninos universitarios y de colegios secundarios activos como los colegios Internacional y St. Mary. La mayoría de sus integrantes son jóvenes de entre los 17 a los 24 años, y muchas de ellas son ya estudiantes graduandas de ingeniería civil y electromecánica, mientras que una de ellas está aún en vías de recibirse como bachiller en el Instituto América.
En la historia futbolística, la UTP se ha destacado mayormente en el fútbol masculino, especialmente en el año de 1991, cuando el equipo universitario logró coronarse como Campeón del Nacional de Ascenso organizado por la Federación Panameña de Fútbol clasificando junto con el Sporting Colón a la Primera División del fútbol de la ANAPROF. Sin embargo, problemas internos y la falta de respaldo por parte de las autoridades de la UTP dieron al traste con su participación en esa liga.
|