logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Miércoles 14 de febrero de 2001


Si la cosa no camina "yo la hago caminar"

Imagen foto

De Luis Pineda los lectores conocer�n m�s en ediciones posteriores.

línea

linea
Miriam Vicenta Almanza
Cr�tica en L�nea

Una sonrisa desarma un argumento desidioso. Y una actitud positiva vence las adversidades del diario vivir.

Jacinto, un hombre sin piernas, algunos dedos en sus manos, pero con una sonrisa a flor de piel y la alegr�a reflejada en su mirada, "camina" la vida y ha puesto a "caminar" a Panam�.

La cu�a televisiva "Camina Panam�" ha causado revuelo en el suelo patrio con el mensaje transmitido a una sociedad que atraviesa momentos dif�ciles, pero no imposibles.

"La realidad es real...pero si te bloqueas dejas que esa realidad trunque tu esp�ritu emprendedor y sea tu alto de conducta positiva", coment� Boris Allara Alem�n, Director Ejecutivo de "Rila Publicidad", empresa que dirigi� la cu�a que forma parte de una campa�a para un cambio positivo de actitud en la sociedad paname�a.

"Jacinto", cuyo verdadero nombre es Luis Pineda, es un ejemplo para "Juanito" (Ir�n Batista) que pese a que tiene dos piernas, salud y todo el tiempo para emplear en algo productivo, 'se pasa la vida' quej�ndose de su "mala suerte" y que "la cosa est� dura y no hay trabajo".

"Mal" es la respuesta com�n en los labios del paname�o cuando se le pregunta �c�mo est�s? y de cada cien, un dos por ciento responde "bien", y apenas el 1% dice: "m�s o menos", sostienen los creativos de la cu�a ya conocida.

"Juanito" representa al paname�o que tiene todo el tiempo del mundo, y se da el lujo de dejar para despu�s "un camaroncito" y camina hacia el taller donde labora "Jacinto", el mec�nico del pueblo, que no tiene piernas, pero que dice que si la cosa no camina, �l la pone a caminar.

TRAS LAS CAMARAS

Un seminario de motivaci�n dictado al personal de "RILA Publicidad" reafirm� la necesidad y la idea preconcebida de llegar a la sociedad con mensajes positivos, para lo cual, "la maquinaria de creatividad" empez� a dar forma a la cu�a "Camina Panam�", que encierra un concepto diferente a la de otros anuncios institucionales de las dem�s publicitarias, que prefieren promover las bondades del trabajo que cumplen.

Los suicidios y asesinatos divulgados en medios de comunicaci�n social, pareciera que indicaran que la sociedad se encamina hacia un despe�adero, pero en una esquina de Panam� hay una esperanza como la muestra "Jacinto", quien dice a todos los paname�os que se quejan de que "la cosa est� dura", que hay que mirar por el lado donde sale el sol cada d�a.

BUSCANDO A "JACINTO" Y A "JUANITO"

"Jacinto" (Luis Pineda) pese a que es impedido, se "gana la vida trabajando y no pidiendo plata", dijo Roberto Franco, Director Ejecutivo de la cu�a, y ver a ese hombre cada d�a en un sem�foro de la ciudad capital, le pareci� el modelo perfecto para transmitir el mensaje de cambio de actitud que "camina" por Panam� hoy.

"Juanito" (Ir�n Batista), es un ciudadano que confes� que no se identifica con el personaje que interpreta, pero que ve a diario.

Se gan� el papel por los azares de la vida, pues no era en quien se hab�a pensado en un momento dado, pero que por ausencia del otro, tom� su lugar y se "involucr�" con "Juanito" en su af�n de hacer llegar el mensaje.

Ir�n se dedica a la buhoner�a cuando no tiene un salario fijo, y se califica como un hombre "batallador" para mantener a sus diez hijos y a su esposa.

MENSAJE TRAS EL MENSAJE

El pueblo paname�o ha reaccionado positivamente de acuerdo a Ricardo Lara, Gerente de "Rila Publicidad", y a diario se reciben cartas de todas partes felicitando al equipo por la iniciativa que urg�a el pa�s.

No es una cu�a del Gobierno como han pensado algunos y a quienes Ir�n Batista se ha encargado de aclararles.

El "Juanito" se convirti� en el veh�culo para transmitir el mensaje que ha llegado a los hogares humildes de Panam�: tomar una actitud diferente frente a los hijos para que ellos crezcan con una mentalidad positiva. Que pese a que "se est�n comiendo un cable", hacerles ver a ellos que hay maneras de solucionar la situaci�n.

 

 

 

linea

volver arriba


El "Juanito" se convirti� en el veh�culo para transmitir el mensaje que ha llegado a los hogares humildes de Panam�: tomar una actitud diferente frente a los hijos para que ellos crezcan con una mentalidad positiva. Que pese a que "se est�n comiendo un cable", hacerles ver a ellos que hay maneras de solucionar la situaci�n.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA