logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 14 de febrero de 2001


Alerta ganaderos "Vacas locas" amenazan a Panam�

linea
Unidad Investigadora
Cr�tica en L�nea

En Panam�, los ganaderos se han declarado en alerta m�xima frente a la amenaza de la presencia de la enfermedad bovina conocida como de las "vacas locas", o "la peste del nuevo siglo", que ha dejado p�rdidas econ�micas superiores a los 10,500 millones de d�lares en los �ltimos tres a�os.

Las 904 v�ctimas humanas reportadas en varias naciones en 5 a�os, llev� a los propietarios de estas reses a ejecutar mecanismos urgentes, para contrarrestar la acci�n del virus conocido como Encefalopat�a Espongiforme Bovina (EEB).

La Organizaci�n de las Naciones Unidas (ONU) -a trav�s de la Organizaci�n de Alimentos y Agricultura (FAO)-, advirti� que consumiendo carne de res infectada con la EEB, se adquiere la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, que causa el deterioro gradual de las facultades mentales, y finalmente la muerte.

Reportes oficiales indican que en Espa�a, Francia, Gran Breta�a, Portugal, Italia, B�lgica y Suecia, fueron incineradas en un a�o, 2 millones de reses infectadas.

La Comunidad Econ�mica Europea inform� que en este continente 106 personas han muerto durante los �ltimos a�os, luego de consumir carne de res infectada.

La amenaza -advirtieron- se dirige ahora al continente americano, incluyendo obviamente a Panam�.

La �ltima v�ctima fue identificada como Donna Mellowship, de 45 a�os, quien sufri� en los �ltimos 2 a�os p�rdida de la memoria, y dolores de cabeza continuos.

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

La primera referencia de la Encefalopat�a Espongiforme Bovina, se remonta al siglo XVIII, cuando se habl� por primera vez de la enfermedad "tembladera del carnero" ("scrapie" ), porque las ovejas y cabras afectadas mostraban temblores y fuerte prurito.

El an�lisis post mortem del cerebro revel� espongiosis, que es la presencia de vacuolas �pticamente vac�as en el tejido nervioso.

A principios de los a�os 1920, Creutzfeldt y Jakob conocieron los casos de una encefalopat�a subaguda espongiforme humana, que posteriormente recibi� el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD ).

En 1938, J. Cuill� y P.L. Chelle demuestran que la enfermedad es transmisible.

En 1988 se da como un hecho el origen alimenticio de la epidemia de Encefalopat�a Espongiforme Bovina (EEB).

El 20 de marzo de 1996, Stephen Dorrel, secretario de Estado de Sanidad en el Reino Unido, hace referencia a la posible transferencia de la enfermedad al hombre.

�QUE SON LAS "VACAS LOCAS"?

Hasta el presente hay tres hip�tesis principales acerca de la naturaleza del agente infeccioso:

  1. Se tratar�a de una prote�na que se replica as� misma. En este caso la prote�na conocida como PrP ser�a la causante.
  2. Un virus de peque�o tama�o, dif�cil de aislar, cuyo receptor podr�a ser la prote�na PrP. La hip�tesis v�rica no implica que PrP no desempe�e un papel esencial en las enfermedades. Como en otras infecciones v�ricas, un cambio en un gen del hu�sped modificar�a la capacidad del virus lento para infectarlo. Es decir, los polimorfismos y las mutaciones del gen PrP podr�an estar ligados a una mayor susceptibilidad del hu�sped frente a ciertas cepas del agente infeccioso.
  3. El agente causal ser�a un "virino", -peque�a mol�cula con capacidad informativa (un solo �cido nucleico)- asociada a una prote�na hu�sped, quiz� PrP.

Fue S. Prusiner quien introdujo el concepto de prion ( Proteinaceous infectious particle), para diferenciar el nuevo agente infeccioso de otros agente pat�genos como virus, viroides, bacterias, hongos o par�sitos. Poco tiempo despu�s se descubri� que los priones de scrapie conten�an una prote�na hidr�foba -proteasa-resistente de 27-30 kD-, constituida por una �nica cadena polipept�dica. Se la denomin� prote�na PrP (prion protein). La prote�na se acumulaba progresivamente en los cerebros contaminados.

LA PESTE DEL NUEVO SIGLO

Recientemente se realizaron descubrimientos cient�ficos que vinculan las alteraciones cerebrales degenerativas de diez ni�os, con el consumo de carne infectada con la "enfermedad de la vaca loca".

El temor es que la infecci�n se propague a 100.000 personas.

Diez mil escuelas dejaron de servir carne en sus comidas.

M�s de 160.000 animales bovinos ya han sido v�ctimas de EEB.

Muchos pa�ses de Europa y de lugares tan alejados como Nueva Zelanda y Singapur interrumpieron la importaci�n de carne del Reino Unido.

Se habla de matar a la totalidad de los 12 millones de animales del Reino Unido, lo cual costar�a al tesoro 5.000 millones de libras.

Lo m�s serio que se ha publicado sobre esta nueva enfermedad, es el reciente libro titulado, Mad Cow Disease: The History of BSE in Britain (Enfermedad de la Vaca Loca: la historia de la EEB en Gran Breta�a), del profesor Richard Lacey, microbi�logo de la Universidad de Leeds, quien cuenta la historia completa del comienzo de un "fen�meno apocal�ptico: una enfermedad letal que ya ha devastado a todo el ganado nacional, que podr�a trasladarse de animales a seres humanos y que podr�a con el tiempo terminar siendo el contagio m�s insidioso y letal desde la Peste Negra".

La infecci�n de EEB perfora el cerebro y el sistema nervioso y no se hace ver como enfermedad hasta que el ganado infectado llega a la edad adulta.

En un intento por proteger el volumen de intercambio comercial de carne de 12.000 millones de libras, organismos cient�ficos oficiales del Reino Unido han declarado reiteradamente que la enfermedad no pasa de una especie a otra, pero informes oficiales y cient�ficos establecen la muerte de dos productores lecheros que padecieron ECJ, equivalente humano de la EEB.

�OJO CON LOS EMBUTIDOS!

En mayo de 1993, una joven llamada Vicky Rimmer tuvo por primera vez los s�ntomas de esta fatal enfermedad.

Vicky hab�a comido cantidades considerables de carne procesada en hamburguesas y salchichas.

El dictamen de su fallecimiento expresa que "una fuente de alimentos, aporta la �nica explicaci�n plausible para esta enfermedad".

La infecci�n de 10 ni�os ha causado la m�s reciente alerta.

Se ha denunciado que el gobierno del Reino Unido ha enga�ado al p�blico y ha tenido participaci�n en contribuir a la propagaci�n de la enfermedad en seres humanos, al afirmar que el ganado era el �ltimo animal receptor del mal.

La EEB es una infecci�n que se transfiere de una especie a otra y se est� multiplicando.

En 1992 se acumularon pruebas de transferencia de Encefalopat�as Espongiformes en cada vez m�s animales.

Lo que preocupa es que los animales afectados est�n contrayendo la infecci�n por fuera de alimentos elaborados con carne y huesos.

Como en una "visi�n apocal�ptica", de propagarse la enfermedad por todo el mundo llegar� el momento cuando no se podr� comer carne.

 

 

 

linea

volver arriba


Como en una "visi�n apocal�ptica", de propagarse la enfermedad por todo el mundo llegar� el momento cuando no se podr� comer carne.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA