ECONOMICAS


Electrodomésticos: cuidado al comprarlos

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Joyce Baloyes
Crítica en Línea

El sector de los electrodomésticos es el más denunciado entre los consumidores panameños, seguido a pequeña distancia de los sectores financieros y de bienes raíces.

De acuerdo a Shadina Correa, jefa encargada del departamento de Conciliación de la CLICAC, sólo en el mes de enero se le dieron acogida a 132 quejas, de las cuales 17 fueron de electrodomésticos, financieras y bienes raíces; cada una con 13, talleres de mecánica con 7, electrónicas con 6 quejas.

Indicó que además de las anteriores se recibieron quejas de mueblerías y partes de repuesto, cada una con 5; ventas de auto con 4 y el resto de las reclamaciones con un número minoritario fue para mercancía en general, supermercados y materiales de construcción, entre otras.

De igual manera, en el 2002 la lista de quejas estuvo liderada por los electrodomésticos con un total de 278 quejas recibidas, en segundo lugar las mueblerías con 262, en tercer lugar las financieras con 172 reclamaciones, luego las venta de autos con 118, servicios con 105, bienes raíces y mobiliario con 90, talleres con 59 y en el último renglón las partes y repuestos con 41.

A FAVOR DEL CONSUMIDOR

Correa señaló que en el mes de enero se resolvieron 170 quejas a favor del consumidor. Explicó que las reclamaciones resueltas necesariamente no fueron recibidas a inicios del año, sino que incluyen aquellas que no pudieron ser resueltas el año anterior.

La mayor solución de las quejas fue para la aclaración de saldo con 37, luego para anulación de contrato con 23, y el resto fueron quejas desestimadas, aquellas en las que la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor no es competente para actuar.

Agregó que en caso que la queja no sea competencia de la institución, de igual manera en el departamento de Asistencia al Consumidor asesora al consumidor y los remite a la institución competente.

CUIDADO AL ADQUIRIRLOS

Arlene Castillo, analista de consumo de la CLICAC, recomendó guardar el recibo de compra y el certificado de garantía, además de cerciorarse, si el servicio técnico lo prestará el mismo establecimiento o debe ir a un agente autorizado para que le hagan efectiva la garantía.

Es importante que se asegure que el artículo sea el que usted compró, antes de firmar la hoja de constancia de recibo. Señaló que es necesario que quede por escrito la compra del artículo y pregunte si la empresa es responsable del transporte.

Si la compra es a crédito, el precio al contrato se mantiene, lo único que le hará aumentar la deuda serán los intereses y demás gastos incluidos, éstos deber quedar por escrito.

Si es de fácil manejo, solicitar que se lo prueben antes de recibirlo y que le entreguen un folleto u hoja de instrucciones de uso y manejo. Agregó que tenga presente que los precios estén a la vista del consumidor.

 

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