Miércoles 12 de febrero de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES


Cartagena, Colombia: mucho más que playas, fortalezas y joyas coloniales

linea
Aet Elisa Tejera C.
Crítica en Línea

Imagen foto

Vista de la ciudad desde el Cerro de la Popa.

Con los brazos abiertos y una enorme sonrisa, Cartagena de Indias en Colombia, te da la bienvenida. La amabilidad y alegría de su gente es el punto que marca la diferencia en esta histórica ciudad, que se encuentra junto al Mar Caribe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad, Cartagena es muy privilegiada. Es una mezcla de sitios históricos, murallas, fortificaciones, modernos hoteles a la orilla del mar, discotecas y diversos restaurantes para los gustos más exigentes.

SU HISTORIA

En 1533 el español Pedro de Heredia funda esta majestuosa ciudad con el nombre de Cartagena de Indias. Este nombre proviene del latín Cartago-Nova, que significa la "Nueva Cartagena" y de Indias porque se pensó que Cristóbal Colón había llegado a las Indias Occidentales.

Se conoció también que esta ciudad fue bautizada así por su gran similitud con la Cartagena de España, en donde se encuentra una base militar actualmente. Cartagena fue testigo del trasiego de españoles, que hacían escala allí, para luego ir en busca de tesoros al Perú.

SITIOS TUR�STICOS

Conocer los diversos sitios históricos en Cartagena de Indias es una experiencia inolvidable. Es como realizar un viaje al pasado, por sus valiosas joyas coloniales, en medio de una ciudad moderna. Al visitar Cartagena no pueden dejar de apreciar el punto más alto de la ciudad, el Monasterio de la Popa, en donde actualmente viven los Agustinos Descalzos.

Según Alvaro de los Santos Reyes, el guía de Servicios Incluidos del Hotel Decameron, el cerro recibe este nombre porque a los navegantes les parecía similar a la popa de una embarcación. El cerro era una selva que servía de refugio a los negros cimarrones.

A inicios del siglo XVII dos padres Agustinos construyeron el "Convento de Nuestra Señora de la Candelaria", cuyas patronales se celebran el 2 de febrero. En la parte posterior del convento hay un sitio escabroso denominado "El salto del cabrón" y, según cuenta la leyenda, el primer superior del convento arrojó un macho cabrío llamado "Buziraco", objeto de culto y adoración de los negros, según explicó el guía turistico.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN PEDRO CLAVER

La iglesia ha recibido diversos nombres a través de la historia como el de San Juan de Dios, luego el de San Ignacio de Loyola (Patrono de la Compañía de Jesús) y en nuestros días el de San Pedro Claver.

La iglesia original fue construida en el año 1580 y luego reconstruida en el siglo XVII. El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales.

En el altar mayor se conservan los restos mortales de San Pedro Claver, quien entregó su vida a la redención de los esclavos negros llegados a Cartagena, por ello lo llamaron "el apóstol de los esclavos", mencionó el guía del Hotel Decameron. Sin lugar a dudas la Iglesia de San Pedro Claver es la de mayor importancia arquitectónica de Cartagena por su solidez y estética.

CASTILLO DE SAN FELIPE DE BARAJAS

Considerado el guardián y protector de la ciudad, este castillo es catalogado, hoy en día, como el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo.

Alvaro de los Santos Reyes, relató que este castillo fue construido sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la bahía.

"Su interior es un tejido de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, y un ingenioso tejido de minas para volarlo en el caso de ser tomado por el enemigo. Al frente se encuentra la estatua de Don Blas de Lezo, héroe local", explicó el amable cartagenero.

La Torre del Reloj, es la entrada principal de la ciudad amurallada, la cual te invita a un fascinante viaje a la época de la colonia. Allí podrán encontrar hermosas casas antiguas, coloridos balcones decorados con veraneras, la casa del escritor más famoso que tiene Colombia, Gabriel García Márquez, entre otros monumentos más.

EL MISS COLOMBIA

El evento más importante en la ciudad de Cartagena es la escogencia de la Señorita Colombia, quien representará a este país en el Miss Universo. El mismo se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Getsemaní, en donde se mezclan los distintos matices de la mujer colombiana. Cabe destacar que este certamen colombiano es el que preside los carnavales de la región.

Como los mismos cartagenenses lo dicen: son cuatro días de fiestas en donde nacionales y extranjeros se dan cita para disfrutar del jolgorio y la parranda. Todos los días, las calles de Cartagena son muy concurridas por turistas, y para estos días las avenidas se llenan de música y colorido, más de lo normal.

"Sólo basta que el alcalde dé la orden de divertirse, y el pueblo entra en un frenesí, en donde se baila desde la noche hasta el amanecer", dijo Alvaro de los Santos Reyes.

C�MO LLEGAR A CARTAGENA

El Decameron Hotels & Resorts en conjunto a la Aerolínea Colombiana Aires, brindan un económico paquete. El plan va desde B/.300.00, sin impuestos de aeropuertos y los B/.12.00 del impuesto del boleto.

En temporada alta como lo son Semana Santa, carnavales, mitad de año, días patrios y diciembre se le aumenta B/.34.00, explicó la licenciada Analida De la Espriella, encargada de ventas del Hotel Decameron.

Además comentó, que este paquete incluye el boleto aéreo con Aires, todo incluido en el Decameron, los traslados aeropuerto hotel y viceversa. Hay paquetes hasta de tres noches o más, de acuerdo a la necesidad del pasajero.

Al plan de Cartagena se le llama: tres por uno, porque al momento que se hospeda en el Hotel Decameron de Cartagena, disfruta de todas las instalaciones, del tours en el Club Portonaito en Isla Barú, exclusiva del Decameron, además de una cena en el Restaurante San Pedro ubicado en la parte Antigua de Cartagena.

�QUI�N ES AIRES?

Aires es una aerolínea que está operando internacionalmente desde hace cuatro años. Se comenzó con la ruta a Curazao y Aruba, y en noviembre del año pasado se inició en Panamá, con la finalidad de convertirse en la mejor línea del Caribe, aseguró Angélica Fernández Lavis, gerente de Cartagena. Explicó que cuentan con un viaje diario a Panamá de domingo a viernes. Aires, la línea amable de la aviación, son aviones de 50 pasajeros, muy cómodos, la atención es personalizada, y son de fabricación canadiense.

"Queremos que todos los panameños nos conozcan, que visiten Cartagena y lo más importante que conozcan la parte amable de Colombia", aseguró Angélica Fernández.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Guardaespaldas de Shakira golpearon a un camarógrafo

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados