seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





C�pula militar de Ecuador insiste en castigo para sublevados

linea
Agencias
Internacionales

La c�pula castrense de Ecuador insisti� el martes en la necesidad de que se castigue a los oficiales del Ej�rcito que apoyaron una sublevaci�n ind�gena y militar que derroc� al ex presidente Jamil Mahuad.

La en�rgica actitud de la jefatura militar contrast� con la opini�n de la ciudadan�a que, seg�n sondeos de opini�n, es contraria al juzgamiento de los insurrectos.

Mandos medios del ej�rcito ecuatoriano, aliados a miles de ind�genas, se sublevaron el 21 de enero contra Mahuad y se autoproclamaron "gobierno de salvaci�n nacional".

La causa no prosper� y al d�a siguiente se dio paso a una sucesi�n para que el vicepresidente Gustavo Noboa, un abogado de 62 a�os, asumiera el poder hasta enero del 2003, con el apoyo de la c�pula militar.

"El juzgamiento de los hechos y de los actores debe ser realizado de acuerdo a las leyes por los jueces y con los procedimientos pertinentes", dijo el ministro de Defensa, Hugo Unda, en nombre del Ej�rcito, Armada y Fuerza A�rea del Ecuador.

Unda afirm� que si bien el castigo debe estar apegado a las "m�s estrictas" normas legales, admiti� que los implicados gozar�n de todos los derechos a la defensa.

Sin embargo, el ministro dej� en claro que antes de fijarse las penas se debe analizar lo sucedido "considerando no s�lo los hechos y las circunstancias sino tambi�n las causas estructurales y las caracter�sticas de los actores".

Informes period�sticos, no desmentidos oficialmente, han dicho que unos 300 oficiales del Ej�rcito estar�an bajo investigaci�n militar y que por lo menos cinco coroneles se est�n detenidos en recintos castrenses de Quito.

La semana pasada, la corte militar inici� los procesos recabando las declaraciones de los oficiales para determinar su grado de responsabilidad y participaci�n.

El lunes, las esposas de tres oficiales insurrectos pidieron piedad a Noboa, pero el clamor tuvo poco eco en el gobierno, que se niega a cualquier forma de amnist�a o indulto.

El ex ministro de Gobierno Xavier Ledesma dijo el martes que el gobierno de Noboa deber�a perdonar a los militares para promover la reconciliaci�n en el Ecuador.

"La Constituci�n prev� la amnist�a. El indulto es el perd�n de una pena ya impuesta", dijo.

"No ser�a el primero ni el �ltimo" gobierno que perdona a alguien.

Diego Noboa, tatarabuelo del actual mandatario, dio de baja a m�s de 100 oficiales rebeldes en 1851 cuando era presidente.

El martes, un l�der ind�gena dijo que si el gobierno quiere dialogar con su grupo primero tendr� que liberar a los militares sublevados.

Una reciente encuesta de la empresa privada Cedatos dijo que 67 por ciento de 1.276 personas consultadas se manifest� en contra del enjuiciamiento de los militares golpistas.

A�adi� que 71 por ciento estuvo en desacuerdo con un posible juzgamiento de los ind�genas y otros l�deres populares que alentaron la sublevaci�n.

Abogados de los militares acusados han dicho que sus defendidos se les debe imponer una pena de algunos meses de c�rcel, pero no su baja o prisi�n por varios a�os.

Los militares sublevados coparon las im�genes de la televisi�n local y mundial cuando, secundados por cientos de ind�genas, tomaron la sede del Congreso para autoproclamarse gobierno.

Seg�n analistas, la lentitud de Mahuad en resolver la crisis econ�mica que afecta a Ecuador fue lo que germin� el descontento entre los 12,4 millones de ecuatorianos y su ca�da.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Seg�n analistas, la lentitud de Mahuad en resolver la crisis econ�mica que afecta a Ecuador fue lo que germin� el descontento entre los 12,4 millones de ecuatorianos y su ca�da.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA