logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 2 de febrero de 2000


El SIDA: ¿afecta igual a los hombres y a las mujeres?

linea
Redacción
Crítica en Línea

Varios investigadores que asisten a la séptima conferencia sobre retrovirus e infecciones que se celebra estos días en San Francisco, California, dijeron que los estudios sobre el SIDA demuestran que la enfermedad afecta de distinta forma a hombres y mujeres.

Los expertos determinaron que, si bien los cuerpos de las mujeres parecen resistir mejor la entrada del virus del SIDA, una vez se enferman esa capacidad disminuye y mueren al mismo ritmo que los hombres.

Estos hallazgos podrían significar que las mujeres necesitan ser tratadas antes que los hombres, por lo que los investigadores exhortaron a las compañías farmacéuticas y a otros colegas que realicen más estudios y revisen los datos de estudios anteriores, para ver si hay pruebas de que las mujeres responden de manera distinta a los medicamentos contra el SIDA.

La diferencia en la carga viral "Parece que el SIDA avanza en las mujeres al mismo ritmo que en los hombres", declaró el doctor Thomas Quinn, investigador de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. "Pero ellas tienen una carga viral que es la mitad de la de los hombres", agregó.

La carga viral mide la cantidad de virus que circula en la sangre y suele utilizarse para medir el grado de infección que tiene una persona.

"Hasta el año pasado, todo lo concerniente a esto se evaluó en hombres homosexuales. Ahora que las mujeres están infectadas, vemos que biológicamente son diferentes", señaló Quinn, uno de los organizadores de la conferencia.

Los expertos conversaron sobre varios estudios que muestran que los hombres y las mujeres tienen distintas respuestas a la infección del virus del SIDA, entre los que figura uno publicado en diciembre por la revista Nature Medicine.

Ese trabajo fue realizado por Julie Overbaugh, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, de la ciudad estadounidense de Seattle, con colegas en Nairobi, Kenia. "Encontramos que en Kenia las mujeres a menudo quedaron infectadas por variantes más múltiples del virus, mientras que eso no ocurrió con los pacientes kenianos observados", señalan Overbaugh y sus colaboradores.

Los investigadores sostienen que los hombres y las mujeres tienen relaciones sexuales con la misma frecuencia y con varios compañeros. Pero el VIH que afecta a los hombres parece ser de una clase, mientras que las mujeres sufren diversas variantes del virus.

Esto podría significar que ellas se infectan con más de una clase de VIH o que el virus sufre mutaciones rápidas en sus cuerpos, señaló el doctor Quinn. "No está claro lo que esto significa", añadió. "Parece que las mujeres resisten de mejor manera el virus que los hombres, especialmente en el primer año de infección", puntualizó el experto.

Por naturaleza, las mujeres tienen más células T tipo CD4, las células que se supone reconocen y ayudan a atacar al VIH, pero que también son atacadas por el virus. Una respuesta inmune más fuerte podría presionar al virus, obligándolo a cambiar de estructura para evadir la ofensiva de las células.

"Lo que es verdaderamente asombroso y que para algunos podría resultar sumamente obvio es que probablemente las mujeres adquieren una dosis mayor del virus cuando se infectan que si se trata de hombres", manifestó Robin Weiss, experto en la lucha contra el SIDA del University College de Londres.

Las mujeres que se infectan por vía sexual actualmente representan el grupo más afectado por el virus, que entra a través del semen en la vagina, donde puede sobrevivir por varios días. Si las mujeres se infectan con más versiones genéticas del virus, eso podría significar que reaccionan de manera distinta a drogas o a una vacuna. Ese es el caso de la vacuna de la gripe, que prácticamente tiene que modificarse todos los años, pues el virus que la provoca experimenta cambios genéticos regulares.

Sean cuales sean las diferencias, no parece que ayuden a las mujeres. La doctora Janet Blair, del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, descubrió que, pese a que la carga viral en las mujeres seropositivas es de entre 52 y 85 por ciento más baja que en los hombres seropositivos, se enferman a la misma tasa.

"El género no influye significativamente en el avance del SIDA y la llegada de la muerte", afirmó Blair en el encuentro sobre el retrovirus. "Este tema definitivamente necesita ser más investigado", terminó diciendo.

 

 

 

linea

volver arriba


"El género no influye significativamente en el avance del SIDA y la llegada de la muerte", afirmó Blair en el encuentro sobre el retrovirus. "Este tema definitivamente necesita ser más investigado", terminó diciendo

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA