logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 2 de febrero de 2000


FARC pide a Pastrana callar a militares, �stos dicen que seguir�n hablando

linea
Agencias
Internacionales

El presidente colombiano Andr�s Pastrana qued� este martes en medio de una fuerte pol�mica surgida entre los mandos militares y la guerrilla marxista de las FARC, que le pidi� al mandatario que hiciera callar a los uniformados, pero �stos advirtieron que continuar�n hablando.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan a cabo un proceso de paz con el gobierno de Pastrana, le reclamaron al mandatario por los permanentes pronunciamientos de los mandos castrenses contra el grupo insurgente, y le pidieron que ejerza su funci�n constitucional de comandante supremo de las Fuerzas Militares.

Las FARC adem�s pidieron a Pastrana que "retome el control" del proceso de paz, porque seg�n indicaron, mientras �l y su Alto Comisionado para la Paz, V�ctor Ricardo, hablan de paz, los mandos militares y algunos ministros del mandatario hablan de guerra.

"Lo que pasa es que el presidente no es escuchado, no es acatado por los generales del ej�rcito, y esos hechos pueden interponerse en el proceso", dijo este martes el comandante Sim�n Trinidad, uno de los miembros de la FARC en el comit� tem�tico dentro del proceso de paz.

La respuesta de los mandos militares fue inmediata, y en declaraciones a los periodistas, si bien reiteraron su apoyo a la pol�tica de paz del gobernante, advirtieron que continuar�n pronunci�ndose p�blicamente sobre el proceso pacificador y el violento accionar de las FARC contra la poblaci�n civil.

"Yo me compromet� con los colombianos a apoyar y respaldar el proceso de paz del presidente Pastrana y he cumplido, pero tambi�n dije que jam�s le mentir�a a los colombianos", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

"Lo que no podemos dejar de hacer es decirle la verdad al pueblo.

El lunes, por ejemplo, la guerrilla perpetr� 10 atentados contra la poblaci�n civil, cuatro afectados por una mina, tres con una granada y tres asesinados, y entre ellos cuatro menores", agreg� Tapias.

"Nosotros (los militares) hemos estado de acuerdo con el proceso, pero eso no implica callarse frente a las denuncias que tenemos que hacer en favor de los colombianos.

"Ellos no quieren que le contemos a la gente que est�n asesinando civiles, que est�n destruyendo poblaciones", puntualiz�.

Por su parte, el comandante del ej�rcito, general Jorge Mora, fue m�s en�rgico en sus declaraciones y reafirm� sus acusaciones contra las FARC acus�ndolas de "terroristas", "secuestradoras" y "estar vinculadas con el narcotr�fico".

"(...) que son terroristas, son terroristas; que son secuestradores, son secuestradores; y que est�n en el narcotr�fico, est�n en el narcotr�fico. El pa�s tiene que conocer eso y nosotros tenemos la obligaci�n de decirle la verdad", enfatiz� el general Mora.

El s�bado pasado, el l�der de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), en un mensaje enviado con motivo de la inauguraci�n de las instalaciones que en el caser�o de Los Pozos, 720 km al sur de Bogot�, albergar�n las negociaciones de paz, neg� que el grupo insurgente se financie con actividades del narcotr�fico, como lo han denunciado los mandos castrenses.

El presidente Pastrana ha rechazado en varias ocasiones p�blicamente que las FARC sean una guerrilla dedicada al narcotr�fico, porque seg�n ha afirmado, si as� fuera, su gobierno nunca habr�a entrado a dialogar con ella.

Los mandos militares adem�s han cuestionado el uso que las FARC le han dado a los 42.000 km2 que al sur del pa�s que Pastrana le entreg� desde noviembre de 1998 a las FARC para posibilitar las tratativas de paz, asegurando que est�n empleando ese territorio para rearmarse y fortalecerse militarmente.

Los comandantes militares adem�s han criticado a las FARC -la principal guerrilla del pa�s con unos 12.000 combatientes- por continuar con su accionar violento mientras dialoga con el gobierno, condici�n que desde el inicio del proceso -el 7 de enero del a�o pasado- el presidente Pastrana acept�.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Contradictorias versiones sobre atenci�n psiqui�trica a Eli�n Gonz�lez

EU dice a Venezuela que los gringos son impacientes, los vales aseguran no ser indignos

Acuerdo en torno a Vieques presenta dificultades para Puerto Rico y el Pent�gono

C�pula militar de Ecuador insiste en castigo para sublevados

Matan a balazos a congresista de partido provincial argentino

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA