seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





EU dice a Venezuela que los gringos son impacientes, los vales aseguran no ser indignos

linea
Agencias
Internacionales

El canciller Jos� Vicente Rangel fustig� ayer recientes declaraciones del subsecretario de estado para asuntos latinoamericanos de Estados Unidos, Peter Romero, y solicit� una explicaci�n al gobierno estadounidense.

Romero, en declaraciones publicadas el pasado 29 de enero por el diario madrile�o ABC, durante una visita que hizo el funcionario estadounidense a Espa�a, declar� que "en Venezuela no hay manejo de gobierno y los gringos no somos conocidos por la paciencia".

Rangel calific� las expresiones de Romero como "inamistosas" y "amenazantes", y solicit� al gobierno estadounidense, a trav�s de su embajador, John Maisto, una explicaci�n.

"El gobierno venezolano considera que se trata de una declaraci�n inamistosa", sostuvo Rangel, y agreg� "es amenazante cuando dice que 'en Venezuela no hay manejo de gobierno y los gringos no somos conocidos por la paciencia' ".

En la entrevista Romero dijo que "hemos tendido la mano a Ch�vez desde el comienzo, yo fui a Caracas a ofrecerle asistencia. Luego, lastimosamente se ve una diplomacia de ruedas de prensa...Pero no se ve un manejo del gobierno, s�lo plebiscitos, refer�ndum, m�s elecciones y nos dicen 'hay que esperar', pero los gringos no somos conocidos por nuestra paciencia".

El canciller, en rueda de prensa ayer, respondi� que "si los gringos no son conocidos por la paciencia, los venezolanos no somos conocidos por la indignidad".

"Ning�n gobierno tiene que perder la paciencia. No estamos en �poca de invasiones ni de amenazas.

Los gobiernos no pueden perder la paciencia en las relaciones bilaterales", dijo el funcionario.

Explic� que le hab�a solicitado al embajador Maisto confirmar las declaraciones de Romero, pero sostuvo que si las declaraciones son ciertas "queremos saber si se trata de una declaraci�n personal o interpreta alguna pol�tica de los Estados Unidos".

Agreg� que el gobierno del presidente Ch�vez mantiene relaciones muy cordiales con Estados Unidos y "nada las afecta. Estamos satisfechos con la actitud del presidente Bill Clinton en cuanto a la evaluaci�n de la relaci�n con Venezuela".

Estas declaraciones fueron respaldadas por Maisto, quien acudi� hoy a la canciller�a para conocer el reclamo verbal de Rangel.

La embajada estadounidense declin� hacer alg�n comentario al respecto. La canciller�a est� a la espera de una respuesta del Departamento de Estado en Washington.

Maisto dijo que el gobierno estadounidense estaba muy satisfecho con las relaciones entre ambos pa�ses y el nuevo texto constitucional que se aprob� en la consulta popular del pasado diciembre.

"Vengo a revisar las relaciones y la cooperaci�n, que son buenas", precis� el embajador a la salida de la reuni�n con el canciller, y agreg� "nosotros pensamos que Venezuela sigue adelante.

Tienen muchos retos grandes en materia econ�mica. El reto grande es atraer la inversi�n nacional y extranjera.

Los inversionistas buscan las mejores reglas de juego. La constituci�n da un marco bastante bueno que puede dar resultados".

Romero vino a Venezuela en julio del a�o pasado para evaluar las pol�ticas antidrogas que se siguen en el pa�s, y pedir a Venezuela permitir el sobrevuelo de aviones antinarc�ticos estadounidenses sobre espacio a�reo venezolano.

La propuesta hab�a sido rechazada en mayo por el presidente Ch�vez.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La propuesta hab�a sido rechazada en mayo por el presidente Ch�vez.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA