Domingo 17 de enero de 1999

 








 

 

 

 


Quién es quién en las nóminas presidenciales

Redacción
Crítica En Línea

 

Nómina Unión por Panamá
MIREYA MOSCOSO
N
ació el 1 de julio de 1946. Tiene 52 años. Sus estudios primarios los realizó en Pedasí, Los Santos y los secundarios en María Inmaculada.

En 1974 logró el título de Bachiller en Artes, en el Miami Dade College.

Tras el golpe militar de 1968 vivió exiliada en México y Estados Unidos. En 1969 se casó con el exmandatario Arnulfo Arias Madrid.

Desde noviembre de 1991 controla el Partido Arnulfista.

En 1992 fue nombrada Comisaria general por Panamá en la feria mundial de Expo Sevilla.

Es propietaria de empresas cafetaleras.

ARTURO VALLARINO BARTUANO
Nació el 15 de diciembre de 1943. Tiene 55 años. En 1966 se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Panamá y obtuvo en 1972 un doctorado en ciencias jurídicas en la Universidad de El Salvador, Argentina.

Desde 1984 ha sido legislador de la República por los partidos Laborista y MOLIRENA. También fue concejal en 1968, profesor universitario (1979 a 1994) asesor del Ministerio de Planificación (1979-1984), Encargado de Negocios de Panamá en Argentina (1969-1971), juez suplente (1968-1969) y abogado de la Cancillería (1966 a 1968).

En el período 1993-94 fue Presidente de la Asamblea Legislativa.

Es casado y tiene cinco hijos.

DOMINADOR KAISER BAZAN
Tiene 60 años. Se graduó en 1961 en la academia militar de West Point y obtuvo una maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de Stanford. En 1962. Se ha desempeñado como edecán presidencial, agregado militar y miembro alterno ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington.

En 1963 fue nombrado viceministro de Obras Públicas, diputado electo en 1968 por el Partido Republicano.

Durante el gobierno de Nicolás Ardito Barletta y Eric Arturo Delvalle (1984-1989) fue embajador en Washington, director del Seguro Social y canciller.

Ha sido presidente de varios gremios como la Cámara de Comercio, Expocomer, CAPAC, CoNEP. Actualmente es directivo del Consejo Empresarial Panamá-Estados Unidos y preside la Asociación Nacional de Desarrollo Económico y ésta vinculado a la compañía constructora Ingeniería Caribe.

Es casado y tiene cuatro hijos.

Alianza Nueva Nación


MARTIN TORRIJOS

N
ace el 18 de julio de 1963. Tiene 35 años. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en el Instituto Pedagógico. Los secundarios los completó en el St. Johns Military Academy, en Wisconsin.

Obtuvo licenciaturas en Ciencias Políticas y Economía en la Texas A&M University, en 1986 y 1988, respectivamente. De 1988 a 1992, laboró como gerente administrativo y de operacionesa de MCDonalds, en Chicago.

En septiembre de 1994 fue nombrado viceministro de Gobierno y en 1996 gana las elecciones por la secretaría de la juventud del PRD.

Esta casado con la publicista Vivian Fernández y tiene dos hijos.

RAUL ARANGO
Nació el 5 de enero de 1932. Cuenta con 67 años. Es casado. Sus estudios los desarrolla en el Balboa High Scholl, Colegio La Salle, Wentworth Military Academy y Rideer College, Trenton, en New Jersey.

Desde 1952 ingresó a la Juventud del Partido Liberal y la edad de 28 años (en 1960) fue electo diputado. En 1965 se le eligió presidente de la Asamblea Nacional.

Esta casado con Carmen Cecilia Chiari, hija del presidente Roberto F. Chiari.

Durante el gobierno del mandatario Ernesto Pérez Balladares fue ministro de Comercio y de la Presidencia. Es presidente del Partido Liberal Nacional.

Figura en la junta directiva de Aseguradora Mundial, Banco DISA, Azucarera La Estrella y otras empresas.

LAURENTINO CORTIZO
Nació el 30 de enero de 1953. Edad, 46 años. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Javier y los secundarios en La Salle de Nicaragua. También asistió a la Academia Militar de Valley Forge. Obtuvo el título en administración de empresas en la Universidad de Norwich y recibe maestría en la Universidad de Texas.

Trabajo como asesor técnico del secretario general de la OEA y en 1986 se le nomró embajador de Panamá ante ese organismo y presidió el grupo de trabajo sobre los problemas de desarrollo del istmo centroamericano.

En 1985 fue nombrado delegado de Panamá en la Comisión de Estudios para las Alternativas del Canal.

En 1991 fue tesorero de la ANAGAN . En 1992 figura entre los fundadores del Partido Solidaridad y actualmente es su tesorero. En 1994 fue electo legislador y se desempeña actualmente como vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

 

Nómina Accción Opositora


ALBERTO VALLARINO CLEMENT

N
ació en la ciudad de Panamá el 2 de abril de 1951. En 1968 obtuvo su Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio La Salle. En 1973 se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad estadounidense de Cornell, y obtuvo una Maestría en Administración de Negocios.

Se inició en 1974 en el Citibank, N.A. Posteriormente fue Gerente General y Vice-Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Plásticos, S.A. y Metalforma, S.A. respectivamente.

En 1988, es nombrado Vice Presidente Ejecutivo del Banco del Istmo y sus derivados

Ha sido representante del sector privado en varias organizaciones. En octubre de 1981 fue Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) en la República de Venezuela.

Participó en la campaña del presidencial de Arnulfos Arias Madrid 1968 y fue el Sub Cordinador de campaña de la ADO Civilista que llevó a Guillermo Endara a la presidencia de la República.

MAYIN CORREA
El 23 de octubre de 1935, nace Mayín Correa, oriunda de Maracaras de Los Santos, y obtiene su título de maestra en la escuala Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas.

Inicia como periodista en los diarios El Día y La Prensa. corresponsal de los periódicos, El Tiempo de Bogota y el New York Time. y columnista del Heraldo de Miami, Florida. En la radio fundó el programa la Palabra en Continente, y en la televisión Edición Especial.

Inicó en la vida pública como representante de Corregimiento de Bella Vista, luego gano una Curul en la Asamblea Legislativa, para posteriormente llegar a la Alcaldia.

JOAQUIN FERNANDO FRANCO
Nació el 18 de junio de 1926, Obtuvo su licenciatura de derecho en la Universidad Católica Javeriana de Bogotá, Colombia, ha logrado títulos de doctor de ciencis Jurídica, Ciencias Económicas, especialización en Derecho Laboral y estudios de Post Grado en Leyes en la University of London, Inglaterra.

Ha hecho varias obras, de economía y derecho, entre ellos "La Zona Libre, Una institución Fundamental para la Economía Panameña''.

Ha sido el secretario privado de la Presidencia de la República, Ministro de Gobierno y Justicia , Ministro de Relaciones Exteriores, Asesor Especial del presidente Guillermo Endara y Gobernador de la Provincia de Colón.

 

 

 

 






 

Un parricidio enlutece a todo el país

C&W instalará nuevos teléfonos en áreas remotas del país

Más de 129 mil atenciones en programa de Salud Mental

Elektra Noreste asegura compra de energía natural

Abrirá nuevo Mercado Mayorista Agropecuario en Curundú

Postulación de Franco podría haber incomodado a demócratas

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.