Domingo 10 de dic. de 1998

 








 

 


Viví 8 días con el dengue hemorrágico

Maritza Reyes
Crítica en Línea

Con el cuerpo encorvado, pálido, las pupilas dilatadas y un difícil andar, Ricardo Cedeño, de 17 años, nos relató con voz queda, cómo logró sobrevivir durante 8 días con el virus del dengue hemorrágico en su organismo, tratado sólo con bolsas de venoclisis y transfusiones de sangre.

Ricardo, de 1.85 de estatura, tez blanca y cabello ensortijado, comentó que los primeros síntomas del virus los sintió en la mañana de la víspera de la Noche Buena cuando intentó moverse y sus extremidades no le respondían.

"Comencé a sentir fuertes dolores de cabeza, como si me punzaran clavos en la sien, fiebre, salivaba con sangre, se me comprimía el abdomen ; por un momento sentí mucho miedo al verme inmovilizado, pensé que moriría", arguyó entre susurros.

Recordó cómo sus padres lograron sostenerlo en pie para llevarlo al Hospital Santo Tomás, donde le realizaron varias pruebas de laboratorio. Minutos después fue devuelto a su hogar, pero el cuadro del dengue hemorrágico sólo desaparecía por minutos: la fiebre, dolores de cabeza, ronchas en la piel, escalofríos, leves sangrados y mareos estaban allí latientes.

Pese a que su madre le suministraba los medicamentos recetados y abundante líquido, dijo que sentía que el virus se "reforzaba", al no sentir movilidad en los brazos y en las piernas.

Sus padres decidieron llevarlo al Centro de Salud de Veranillo. Allí perdió el conocimiento y fue trasladado con signos evidentes del dengue hemorrágico al Hospital Santo Tomás, donde fue hospitalizado por 8 días, periodo en que se le aplicaron cuatro pintas de sangre y varias bolsas de venoclísis por el grado de deshidratación y convulsiones.

El resultado de los análisis de laboratorio reveló el siguiente diagnóstico: " Se trata de un cuadro de dengue hemorrágico vs. dengue clásico procedente de Samaria (Belisario Porras) con historial de alfalea universal no pulsátil, asociado a fiebre alta de dos días de evolución, vómitos y dolor abdominal".

El informe médico de los galenos indica que este primer caso de dengue hemorrágico se logró controlar porque el sistema inmunológico del muchacho respondió efectivamente a los medicamentos, de lo contrario su muerte se hubiese registrado en menos de 24 horas.

La Dra. Vielka Vega de Rosas, funcionaria del Centro de Salud de Veranillo, advirtió que actualmente no hay en el mercado un medicamento que cure el dengue.

" Una vez que se diagnostica la presencia de este virus, se le recomienda al paciente mantenerse hidratado, pero si este método no responde y comienza a sangrar, se le debe suministrar inmediatamente transfusiones de plaqueta al enfermo. En este último aspecto se inicia la batalla entre el sistema inmunológico y el dengue", sentenció.

Advierte que el huevo del mosquito Aedes Aegypti puede permanecer hasta un año en un envase sin agua, por lo tanto se desarrollaría en el verano o el invierno sin dificultad.

Dolor en los huesos, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), erupciones en la piel, leucopenia (disminución de leucocitos en la sangre), cefalea (dolor de cabeza) y dolores detrás de las órbitas de los ojos son los síntomas del dengue hemorrágico.

Manuel Castillo, de la División del Control de Vectores del Ministerio de Salud, advirtió que esta institución se mantiene en estado de alerta ante el incremento de los casos de dengue clásico.

Expresó que en el distrito de San Miguelito, ubicado en el cuarto lugar de infestación a escala nacional, en los corregimientos Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza y Victoriano Lorenzo se ha disparado el dengue tipo cero 4 positivo uniéndose al 1 cero positivo.

Desde 1994 cuando se detectó el primer caso de dengue clásico, su modalidad ha ido variando hasta el nivel cero 4 positivo. El índice de infestación del clásico no ha bajado y el hemorrágico ya cobró una vida en la provincia de Chiriquí, y en la provincia de Panamá, uno logró sobrevivir porque su sistema inmunológico respondió favorablemente. Pero el peligro está latiente, las autoridades de salud están en estado de alerta, le corresponde a la comunidad tomar conciencia antes de que se desate una epidemia de esta enfermedad que puede ser mortal.

 

 

 




 

El dengue hemorrágico es mortal en el peor de los casos. Actualmente no hay antibiótico que cure la enfermedad. El clásico se ha disparado sin control en las provincias de Chiriquí y Panamá. El Ministerio de Salud ya ha advertido que de desatarse una epidemia del hemorrágico, no se cuenta con un presupuesto para hacerle frente a la demanda de medicamentos y hospitalizaciones, por lo que las defunciones serían masivas.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.