Domingo 17 de enero de 1999

 







 

 


Se incrementa la delincuencia juvenil en barrios chiricanos

Berta Vega
Chiriquí - EPASA

En medio de las desavenencias del destino, jóvenes menores de edad desafían el futuro tomando caminos equivocados, llenos de problemas, altercados, enfrentamientos e incluso la muerte, caminos que para ellos parece ser la mejor alternativa.

En la provincia de Chiriquí, son muchos los casos de menores que cometen faltas, y que día a día viven sus vidas sin saber si mañana el Sol les alumbrará.

Según datos suministrados por la sargento Damaris Almengor, encargada de la Policía de Menores en Chiriquí, los casos de problemas en adolescentes registrados en 1998 superan a los de 1997.

El registro elaborado por la Policía de Menores señala que en el año 1997 se reflejó un total de 1228 casos, en comparación de 1998 el cual fue de 1633, lo que refleja un total de 32.99%.

Lo que indica que es notable la cantidad de jóvenes que en la provincia de Chiriquí cometen faltas en la ejecución de sus actos.

Motivo por el que el Departamento de Menores continúa su labor como cuerpo especializado en auxiliar y coordinar con las autoridades, la prevención, educación y protección de los menores, que en determinado momento rehúsen someterse a las leyes reglamentarias.

El Departamento de Menores en la Policía señala un incremento en las faltas de jóvenes, tal como lo es la formación de pandillas juveniles, las cuales operan en grupo para realizar sus fechorías.

Son muchas barriadas donde operan pandillas juveniles, tal como lo es el sector de Nuevo Amanecer, donde vive la pandilla de los llamados ´´Kilimanyaros´´ donde actualmente están permitiendo la entrada de adolescentes femeninas para que integren la banda; en el área de San Cristóbal se encuentran los denominados '' Los Bemba''.

En la barriada Elisa Chiari viven lo Chukies, en Las Lomas de Chiriquí también tiene su pandilla juvenil llamada ''Los Salserines´´, y de igual manera en la barriada 20 de Diciembre se encuentra la pandilla llamada ´´Los Choclitos´´.

Existen otros nombres de pandillas juveniles, pero las mencionadas son las que más problemas causan a la sociedad chiricana.

Según indica la sargento Almengor, los menores de edad no son detenidos, si no retenidos cuando cometen las faltas, hasta que los padres de familia se presenten ante las autoridades.

Casi siempre las faltas cometidas por los jóvenes son el deambular hasta altas horas de la noche, el estar en lugares prohibidos libando bebidas alcohólicas, siendo estas faltas un poco leves.

 

 

 

 


 

Existen niveles de desabastecimiento en Policlínica Gustavo Ross de David

Estudian manejos de dinero en empresa Textiles La Chorrera

Desgaste de plantaciones de cítrico provoca baja producción

Concejales de Arraiján piden destitución de funcionarios

Aprueban proyecto del MIDA por 20 millones de balboas

Investigan complicidad de policías en fuga de José María Infansón

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.