seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Ch�vez defiende decisi�n de ANC cuestionada por Parlatino

linea
Caracas
AFP

El presidente venezolano, Hugo Ch�vez defendi� este mi�rcoles la decisi�n de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de remover a los diputados de su pa�s ante el Parlamento Andino.

"Nuestras decisiones son leg�timas", enfatiz� Ch�vez al tiempo que admiti� desconocer los "detalles" de una supuesta solicitud del Parlatino a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que demande a Venezuela por incumplimiento del ordenamiento jur�dico, como inform� el diario El Universal.

El pasado 27 de diciembre los constituyentes emitieron un decreto de su r�gimen transitorio, publicado en la Gaceta Oficial, que establece en el art�culo 10, que "los parlamentarios venezolanos que actualmente forman parte del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Andino, respectivamente, cesan en sus funciones".

El decreto agreg� que "la Comisi�n Legislativa Nacional designar� provisoriamente a los representantes venezolanos al Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino hasta que se realicen nuevas elecciones".

Ch�vez dijo que deb�a "recordarle al mundo entero, sobre todo a nuestros hermanos del continente que Venezuela es un pa�s soberano y que deben entender que aqu� est� naciendo una nueva Rep�blica".

La acci�n del Parlatino ser� introducida el jueves ante la Secretar�a General de la CAN, �rgano que determinar� si es violatoria la declaratoria, de la mayoritariamente oficialista ANC, destac� el matutino.

La medida de la ANC recay� sobre cinco parlamentarios venezolanos principales y diez suplentes, todos electos en los comicios generales del 8 de noviembre de 1998.

Felipe Montilla, uno de los diputados afectados asegur� a la emisora Uni�n Radio que "apelar�n a todas las instancias internacionales porque esta medida es arbitraria".

Numerosas versiones period�sticas divugaldas este mi�rcoles destacaron que la decisi�n de la ANC contra estos parlamentarios fue motivada porque estas personas no representan "la nueva pol�tica".

La mayor�a de los congresistas son militantes de los partidos opositores socialdem�crata y democristianos que se turnaron el poder en los �ltimos 40 a�os de democracia en Venezuela.

La acci�n del Parlatino fue aprobada el martes por su mesa directiva en Bogot�, representada por el presidente del organismo, Andr�s Reggiardo Say�n (peruano), y el vicepresidente Hugo M�rquez Moreno (venezolano), asistidos por el representante legal, Juan Carloz Sainz Borgo.

Los titulares del Parlamento Andino estimaron, rese�� el diario, que se atenta contra el derecho que asiste a estos parlamentarios de ejercer la representaci�n popular prevista en el ordenamiento jur�dico comunitario y nacional.

La Asamblea Constituyente venezolana que redact� la nueva Constituci�n aprobada el pasado 15 de diciembre por un 71% de electores, fue impulsada por el presidente venezolano, Hugo Ch�vez, para realizar una profunda reestructuraci�n y depuraci�n de las desprestigiadas instituciones del Estado.

Por lo que una vez aprobada la nueva carta magna, el Congreso de este pa�s ces� en sus funciones, que fueron asumidas por comisiones de la ANC hasta que se convoque a la poblaci�n a una megaelecci�n en la que se eligir�n los principales cargos p�blicos, entre ellos, el del Presidente de la Rep�blica y los congresistas y que tendr�an lugar en mayo.

El Parlatino, adem�s de solicitar a la CAN que declare el incumplimiento de Venezuela de sus obligaciones comunitarias de car�cter supranacional, pide a la ANC derogar las disposiciones contenidas en el art�culo que declara el cese de la funciones de los diputados ante el organismo.

El diario El Universal se�al� que el organismo tambi�n exhorta a la CAN a decretar una acci�n cautelar por el riesgo de que sean designados "representantes suplentes" ante el Parlamento Andino.

La Secretar�a de la CAN emitir� una resoluci�n a los cinco d�as h�biles.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La Secretar�a de la CAN emitir� una resoluci�n a los cinco d�as h�biles.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA