logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 13 de enero de 2000


POR "EXPANSIONISMO Y COLONIALISMO"
Presidente nicarag�ense anuncia demanda

Imagen foto

El pa�s sudamericano ha sido acusado de tener una "actitud amenazante enviando aviones militares y barcos de guerra a la zona de conflicto, lo que no es nada constructivo".

línea

linea
Managua
AFP

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alem�n, anunci� este mi�rcoles que "definitivamente" va a demandar a Colombia "por el abuso que ha hecho de pretender cercenar nuestra plataforma (continental en el mar Caribe)", en declaraciones de prensa.

"El asunto es de Relaciones Exteriores (...) que va a tomar el tiempo oportuno para presentar nuestra demanda en contra del abuso que ha hecho Colombia de pretender cercenar nuestra plataforma", dijo Alem�n, sin especificar la instancia a la que acudir�a.

El mandatario, que el lunes acus� a Colombia de tener intereses "expansionistas" y "colonialistas" en el mar Caribe, afirm� que "estoy m�s que molesto" con la naci�n sudamericana, porque ratific� con un pa�s centroamericano (Honduras) un convenio que pretende cercenar m�s de 100 km2 de mar territorial.

Nicaragua no reconoce validez jur�dica al tratado Ram�rez-L�pez (suscrito entre Colombia y Honduras en 1986 y puesto en vigor a finales del mes pasado), que establece los l�mites mar�timos en el paralelo 15 (en vez del 17 como pretende Managua) y reconoce la soberan�a de Colombia al este del meridiano 82.

Ese instrumento reconoce la soberan�a de Colombia sobre el archipi�lago de San Andr�s y Providencia y varios cayos que Managua reclama como propios, por lo que afirma que se le quita en total 130.000 km2 de plataforma territorial.

"Nicaragua va a defender sus derechos a como de lugar, con prioridad a las leyes internacionales", dijo Alem�n.

El mandatario nicarag�ense alz� el lunes el tono de su molestia contra Colombia que, dijo, "se debate agonizante con grave riesgo de colapsamiento de un sangriento caos, an�rquico, incontrolable a causa de una feroz lucha por el poder de extremistas y los inmersos intereses de los carteles del narcotr�fico, en b�squeda de expansionismo continuo y ahora tambi�n colonialista."

El canciller colombiano, Guillermo Fern�ndez de Soto, lament� el martes "las desafortunadas expresiones del presidente Alem�n" y anunci� un pronunciamiento "formal y oficial" ante las autoridades de Managua.

El vicecanciller nicarag�ense, Guillermo Arg�ello, tras conocer las declaraciones de Fern�ndez de Soto, hab�a anunciado el martes que Managua "estudia la posibilidad de presentar en su oportunidad una demanda contra las pretensiones colombianas de cercenar los leg�timos derechos en el mar Caribe".

Arg�ello acus� al pa�s sudamericano de tener una "actitud amenazante enviando aviones militares y barcos de guerra a la zona de conflicto, lo que no es nada constructivo".

El funcionario asegur� que Colombia "jam�s ha aceptado conversar con Nicaragua sobre temas mar�timos, porque dice que no tiene nada que conversar".

La Corte Internacional de Justicia convoc� para el pr�ximo 4 de febrero a los representantes de Honduras y Nicaragua para dar inicio al proceso por la demanda que Managua present� el pasado 8 de diciembre ante ese tribunal con sede en La Haya, Holanda, a fin de zanjar la disputa lim�trofe entre los dos pa�ses, y que tambi�n involucra a Colombia.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Frei advirti� que Pinochet enfrentar� juicio en Chile

Imagen foto
EEUU desconoce fallo judicial sobre Elian

Imagen foto
Accidente de autob�s en el sur de Brasil deja 42 personas muertas

Imagen foto
Ex esposa de Fujimori dice que si el presidente gana elecci�n convertir�a a Per� en imperio

FARC no planean decretar un nuevo cese del fuego, dice jefe rebelde

Militares y polic�as piden mesura a manifestantes ecuatorianos

Ch�vez defiende decisi�n de ANC cuestionada por Parlatino

Denuncias de presunto narcotraficante conmueven gobierno de Bolivia

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA