seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





SUS ABOGADOS DEMANDARAN
EEUU desconoce fallo judicial sobre Elian

Imagen foto

La juez de un tribunal familiar, Rosa Rodr�guez, concedi� el lunes la custodia temporal del menor a L�zaro Gonz�lez, un t�o abuelo paterno de Eli�n.

línea

linea
Miami
EFE

El Gobierno de EEUU desconoci� ayer el fallo de un tribunal familiar de Florida que concedi� la custodia temporal a un t�o abuelo del ni�o n�ufrago cubano Eli�n Gonz�lez y reiter� que el menor debe ser repatriado a Cuba con su padre.

Los abogados de los familiares en Miami del menor, de 6 a�os, anunciaron inmediatamente que presentar�n una demanda federal la pr�xima semana.

La secretaria estadounidense de Justicia, Janet Reno, se�al�, en un carta remitida a los abogados de los parientes del ni�o en Miami, que el plazo para devolverlo a la isla con su padre, Juan Miguel Gonz�lez, ser� ampliado, pero no dio fechas.

Seg�n la misiva, el ni�o no ser� repatriado el pr�ximo 14 de enero, como hab�a ordenado el Servicio de Inmigraci�n y Naturalizaci�n de EEUU (INS), para darle a los familiares del ni�o en Miami la oportunidad de presentar el caso ante un tribunal federal.

"Estoy dispuesta a considerar cualquier informaci�n que pueda surgir, pero en estos momentos no veo bases para revocar la decisi�n de la comisionada del INS, Doris Meissner, de que el padre de Eli�n es el �nico que tiene la autoridad de hablar por su hijo en asuntos migratorios", se�ala la carta.

Reno indic� que "lo cierto es que la cuesti�n sobre qui�n puede hablar por el ni�o para solicitar la admisi�n o asilo, es un asunto de las leyes federales de inmigraci�n".

"Son las leyes federales las que pueden determinar qui�n puede hablar en nombre del ni�o, y no las leyes estatales", precis� la funcionaria.

"El ni�o ha pasado por bastante y es imperativo que resolvamos este caso lo antes posible.

Tengo la firme esperanza de que podemos trabajar juntos para resolver el estatus de este ni�o, lo m�s pronto posible", a�adi� Reno.

La juez de un tribunal familiar, Rosa Rodr�guez, concedi� el lunes la custodia temporal del menor a L�zaro Gonz�lez, un t�o abuelo paterno de Eli�n, y fij� una audiencia para el pr�ximo 6 de marzo en la que debiera estar presente tambi�n el padre, Juan Miguel Gonz�lez, quien lo reclama en Cuba con el en�rgico apoyo del Gobierno de la isla.

En el fallo, Rodr�guez dijo que los parientes del ni�o demostraron que Eli�n afrontar�a un "perjuicio inminente e irreparable" si fuese devuelto a la isla y sufrir�a "da�os en su salud f�sica y mental".

La secretaria de Justicia dijo que "el INS no consider� cre�ble la informaci�n relacionada con que el ni�o podr�a correr el riesgo de tortura o persecuci�n si es devuelto a su padre".

El anuncio se dio a conocer despu�s de que, amparados en su custodia temporal, los familiares en Miami de Eli�n pidieran el martes, de nuevo, asilo pol�tico para el menor, que las autoridades de inmigraci�n estadounidense rechazaron en una anterior petici�n.

Los abogados de los familiares anunciaron inmediatamente que est�n preparando una demanda en respuesta a la decisi�n de Reno, que ser�a presentada ante un tribunal federal el pr�ximo martes, 18 de enero, y buscar�a conseguir el asilo pol�tico para Eli�n.

Spencer Eig, uno de los abogados, seg�n la emisora Radio Mamb�, dijo que intentar�n buscar la protecci�n del ni�o y de sus derechos civiles en un tribunal federal y continuar�n invitando al padre del ni�o y a toda su familia a que viajen a EEUU a participar en el proceso.

Entretanto, las organizaciones del exilio cubano reaccionaron con cautela y aseguraron que se mantendr�n en alerta a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

"Vamos a pedirle a nuestra comunidad que se mantenga muy alerta, que estemos preparados para tomar acci�n inmediata, de ser eso necesario.

Pero todav�a no hay una raz�n por la cual tengamos que pedirle que salgan a las calles nuevamente.

Cordura, tranquilidad y paz", expres� Jos� Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

El subdirector del Movimiento Democracia, Norman del Valle, dijo a EFE que no le parec�a negativo el anuncio de Reno "porque siempre hay una puerta abierta de seguir el caso en las cortes y el decidirse que no sea deportado el viernes es una buena noticia".

El INS analiza tambi�n una citaci�n emitida el pasado viernes por el legislador republicano Dan Burton, quien ha solicitado que el ni�o comparezca ante un comisi�n legislativa el pr�ximo 10 de febrero.

El peque�o es uno de los tres supervivientes del naufragio de una peque�a embarcaci�n de inmigrantes ilegales cubanos en el que fallecieron su madre, su padrastro y otras nueve personas.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Los abogados de los familiares anunciaron inmediatamente que est�n preparando una demanda en respuesta a la decisi�n de Reno, que ser�a presentada ante un tribunal federal el pr�ximo martes, 18 de enero, y buscar�a conseguir el asilo pol�tico para Eli�n.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA