 |
Nadie los cuida.  |
El vandalismo de teléfonos públicos en Chiriquí alcanza un 60%. Cerca de 150 de estos aparatos son dañados diariamente. Esto ocurre con mayor frecuencia David, Bugaba y Puerto Armuelles.
Hace poco se reportó que los teléfonos públicos en Puerto Armuelles estaban dañados, pero la empresa Cable & Wireless alegó que era muy genérico hablar sin especificar los sitios donde supuestamente los teléfonos están en mal estado.
Los lugares de Puerto Armuelles donde se contabiliza el mayor número de actos vandálicos contra los teléfonos públicos, para extraer las monedas son: Parque Municipal, Mercado Público, Autoridad Portuaria, Súper Yen, estadio Glorias Deportivas Baruenses, entrada de Manaca Norte, piquera de buses Armuelles David, bomba Texaco de Transvera y Supermercado Romero.
Cable & Wireless sostiene que en Puerto Armuelles, sus técnicos revisan los teléfonos dos veces al día y aún así no se logra garantizar que estos se mantengan funcionando.
Para intentar sacar las monedas, los malhechores depositan un papel, cartoncito o cualquier otro objeto que no es leído o identificado por el validador, de manera que ingresa al teléfono como si fuese una moneda. Esto explica la razón por la cual, cuando un usuario levanta el auricular, escucha el tono y todo parece funcionar bien. El punto es que como el objeto introducido impide que la moneda viaje, por eso cuando entra una nueva moneda, depositada por una persona, parece que el teléfono se queda con ésta y la llamada no se efectúa. |